Ahora Portada

Medardo Mairena sufre vigilancia permanente en su domicilio

Medardo Mairena llega a la CPDH, bajo asedio policial. Fotografía: Cortesía.

El líder campesino y expreso político Medardo Mairena denunció el constante asedio que sufre por parte de la Policía del régimen, que mantiene una patrulla policial frente a su domicilio que vigila todos sus movimientos, situación que le permite a la Policía retenerlo cuando así lo desea como ocurrió este jueves, que fue conducido

El líder campesino y expreso político Medardo Mairena denunció el constante asedio que sufre por parte de la Policía del régimen, donde permanece una patrulla policial frente a su casa que vigila todos sus movimientos, situación que le permite a la Policía retenerlo cuando así lo desea como ocurrió este jueves, cuando fue conducido al Distrito Cinco de la Policía mientras se dirigía a una reunión con integrantes del Movimiento Campesino.

“La Policía siempre está afuera de la casa donde estoy”, afirmó Mairena  quien manifestó que a diario  los policías graban videos, le solicitan los documentos. “Tienen miles de fotos”, apuntó.

Desde la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Mairena denunció que una patrulla lo retuvo y le ordenó sin ningún motivo que avanzara hacia el Distrito Cinco, luego cuando llegó a esa delegación el jefe de la misma, Vladimir Cerda, aseguró que le repitió “asesino”, y que también lo hicieron sus subordinados.

Cerda también le dijo que él no olvida a los policías muertos en Morrito. En referencia a un confuso tiroteo ocurrido en julio de 2018 en la comunidad de Morrito, Río San Juan, donde perdieron la vida cuatro policías y un civil, hecho que le fue atribuido a Mairena pese a que este no estaba en esa zona.  

Y que el dirigente campesino en su defensa alega que él no porta ni un corta uñas.

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, refirió que lo sucedido este jueves contra Mairena fue “un abuso y delito más cometido en su contra”.

Y recordó que Mairena de forma reiterada ha denunciado las violaciones de derechos humanos de las que ha sido víctima.

Situación similar enfrenta Pedro Mena

Mairena aseguró, que el asedio constante que él sufre también lo vive en el campo el expreso político Pedro Mena, quien está enfermo, encarcelado en su propia casa donde la Policía ha impedido que salga a buscar atención médica por los padecimientos que le causan los coágulos de sangre en su cabeza, producto de la tortura sufrida mientras estuvo arrestado en El Chipote.

“Es una cobardía de este régimen” , aseguró Mairena lo que viven las personas humildes y desarmados, «que solo luchamos con las manos vacías, con las manos limpias por lograr la democratización de Nicaragua».

Según dijo, el régimen busca amedrentar a la población, pero instó a no ceder al miedo.

Medardo Mairena recurre a CPDH. Fotografía: Cortesía.

Y advirtió el dirigente campesino, que debido a la situación sociopolítica del país puede haber una hambruna pues los caminos de penetración están deteriorándose, los productores  podrían dejar de sacar sus cosechas.

También fue consultado por los periodistas, sobre sus aspiraciones presidenciales, sobre lo cual mencionó en un momento que no está por buscar espacios, en otro sostuvo: “La candidatura es una cuestión secundaria respeto a los precandidatos, para mi la prioridad es luchar por lograr la liberación de los presos políticos, cese la represión y condiciones para participar en ese proceso electoral”.

“Medardo Mairena y el Movimiento Campesino no hemos venido por buscar un espacio , en lo personal, pero que si estamos atendiendo las demandas del pueblo de alguna manera. Vamos a seguir haciendo nuestro sondeo, nuestras consultas en cada uno de los territorios en los departamentos donde estamos Organizados y son ellos los que van a tomar la decisión últimamente si participar o no participar”, expresó el expreso político.

En cuanto a la unidad informó que de manera informal han mantenido reuniones con liderazgos territoriales tanto de Ciudadanos por la Libertad (CxL), en los departamentos y municipios, así como con otros movimientos sociales y políticos, también liberales que antes estuvieron en Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y hoy están decepcionados un poco para garantizar una oposición robusta.

“Cuando las cúpulas arriba no se termina poniendo de acuerdo (…) Ortega deja caer migajas y se terminan acomodando y al final los que seguimos pagando los platos rotos somos los campesinos, somos los que aportamos los muertos”, afirmó Mairena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X