Aumenta peligrosidad de Iota

El Huracán Iota alcanzó categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Florida lo que aumenta el peligro para los habitantes del Caribe Norte.
En Bilwi por ejemplo se reportan lluvias fuertes desde hace varias horas.

El Centro Humboldt informa por su parte que Iota está ubicado a 160 kilómetros de Puerto Cabezas con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora.
De esa manera Iota se convierte en el huracán más fuerte del 2020, señala Humboldt.

Esta es una situación catastrófica que se desarrolla para el noreste Nicaragua con un pronóstico de marejada ciclónica extrema de 15 a 20 pies a lo largo con vientos destructivos y potencialmente 30 pulgadas de lluvia. Esta situación se ve agravada por el hecho de que debería tocar tierra en casi la misma ubicación que el huracán Eta de categoría 4, ocurrido hace unas dos semanas.

El huracán se mueve hacia el oeste, se espera que siga siendo un huracán catastrófico de categoría 5 cuando se acerque a la costa de Nicaragua la noche de este lun es y después que toque tierra, el ciclón debería moverse un poco más rápido y disiparse sobre el terreno más alto de América Central.

Es probable que hasta el jueves las fuertes lluvias de Iota provoquen inundaciones repentinas potencialmente mortales así como deslizamientos de tierras en partes de Centroamérica.

    Leave Your Comment Here