Huracán Iota se aproxima con furia hacia Bilwi

Vientos catastróficos, tormenta, marejadas y lluvias torrenciales, es lo que prevé el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Florida, que traiga el Huracán Iota que se dirige a Nicaragua, con grave amenaza a la vida.

En una actualización el medio día de este lunes sobre el  comportamiento del ciclón, el Centro Nacional de Huracanes indica: “Se pronostica que Iota seguirá siendo un huracán categoría 5, catastrófico  cuando se acerque a Centroamérica esta noche, y rápido se espera un debilitamiento después de tocar tierra”.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Iota continúa acercándose al Caribe de Nicaragua, y al medio día fue localizado a unos 130 km al Este / Sur-Este de Bilwi, donde se reporta que a cada momento arrecia la lluvia así como los fuertes vientos.

INETER informó que se estima que el centro del ciclón se aproxime a tierra, probablemente a tempranas horas de la noche de este lunes, con una en entrada a tierra probable en las zonas adyacentes entre Haulover y Wawa.  Ya en tierra se espera que avance por Puerto Cabezas y que continúe entre Waspam hacia el Triángulo Minero con categoría de Huracán.

Posteriormente bajará su intensidad a categoría de Tormenta Tropical pasando por las zonas Nor-Este de San José de Bocay y Willilí de Jinotega, para salir a Honduras, el martes por la tarde.  Los efectos sobre Litoral Caribe con presidencias vientos, lluvias y marejadas, se irán presentando e incrementándose a lo largo de día.

    Leave Your Comment Here