Daniel Ortega acusó directamente este martes al embajador de Estados Unidos en Managua de inmiscuirse en la política nacional quien también la arremetió contra otros diplomáticos acreditados en el país que asegura hacen reuniones con grupos políticos de oposición.
“Aquí que no se meta el embajador yanqui, que no se meta el embajador yanqui, como se anda metiendo postulando candidato. Y esto va para el embajador yanqui y para otros embajadores que hay viven haciendo reuniones en sus embajadas con grupos políticos buscando como ellos ser los dirigentes de los partidos políticos”, advirtió Ortega.
“Aquí el embajador yanqui, anda de arriba para abajo vendiendo a su candidato como si él fuera nicaragüense, él no es nicaragüense, si quiere vender candidato que lo vaya a vender a Estados Unidos, candidato norteamericano”, expresó Ortega.
Las aseveraciones de Ortega fueron vertidas durante un acto con motivo del 126 aniversario del natalicio de Augusto C. Sandino, cuando utilizó el tema del proceso electoral para señalar al embajador estadounidense de supuestamente presionar a partidos políticos, “para que los partidos políticos acepten el candidato que quiere el yanqui. Cree que estamos todavía en tiempos de la ocupación yanqui que se olvide el embajador yanqui, Nicaragua es soberana (…) Nicaragua es un pueblo que merece respeto”.
Tras agregar: “Ah, si les hacen eso a ellos allá en sus países en Europa (…) hay saltan ellos y andan persiguiendo, no les gusta que les falten el respeto a ellos ni a los yanqui ni a los europeos, que corre todavía en ellos la mentalidad colonialista”.
De esa manera, Ortega aparece confrontando a países como Estados Unidos y los europeos que le han cuestionado por la represión que ha ejecutado contra los grupos opositores del país y lo hace a pocas horas que desde el nuevo CSE, ha sido cancelada la personería jurídica del Partido Restauración Democrática (PRD), cuya casilla sería utilizada por la Coalición Nacional en las elecciones del 7 de noviembre,