Aplanadora orteguista aprueba Ley Especial de Ciberdelitos

Con 70 votos a favor, la aplanadora del oficialismo en la Asamblea Nacional aprobó en lo general este martes la Ley Especial de Ciberdelitos, conocida como “ley mordaza”, que apunta a controlar y censurar la información en Internet, el único espacio de libertad que queda en el país.

Esta ley prevé castigar con multas y cárcel a cualquier persona que a través de medios informáticos difunda información clasificada como no autorizada, falsa o tergiversada “que produzca alarma, temor, zozobra en la población o a un grupo o sector de ella”.

Ahora, toda persona que en Nicaragua tenga cuenta en redes sociales también verá coartado su derecho constitucional a recibir y difundir información, amenaza que se cierne incluso sobre los nicaragüenses residentes en el exterior.

Camino a la cubanización

Para Jennifer Ortíz, directora del medio nativo digital Nicaragua Investiga, la ley es el paso más firme que ha dado el gobierno de Daniel Ortega para enrumbar al país a la realidad de Cuba y Venezuela, donde la prensa independiente se encuentra criminalizada, en donde periodistas han tenido que exiliarse y silenciarse porque no hay ninguna posibilidad de salir bien librados de la ley.

“El gobierno es juez y parte, es quien decide que considera falso, que considera tergiversado, que genera zozobra. Realmente es una ley demasiado discrecional que deja las puertas abiertas para que no solo periodistas, que me parece que esto es lo más preocupante, sino que también ciudadanía en general sea objeto de persecución judicial por publicar, divulgar o incluso emitir cualquier tipo de juicio u opinión en redes sociales que sea crítica a la gestión de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, declaró Ortiz.

Luis Galeano, director del programa Café con Voz, desde el exilio considera que se trata de un acto más de desesperación de la dictadura de Ortega Murillo por tratar de acallar las voces que dicen la verdad.

En tanto, Juan Carlos Duarte, Director de Radio Camoapa manifestó, que es penoso ver como el parlamento legisla sobre otros cuerpos de ley, llevando el tema de honra y reputación a otro nivel.

Duarte, además señala que esta ley está cargada de imprecisión conceptual, por lo que deja a la interpretación antojadiza de funcionarios públicos su aplicación.

.

Tomado de República 18

Aplanadora orteguista aprueba “Ley Mordaza”, que criminaliza la libertad de expresión

    Leave Your Comment Here