El representante de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), anunció este viernes que denunciará al régimen Ortega Murillo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el delito de genocidio viral, ante la desprotección al pueblo de Nicaragua por la falta de un plan de prevención efectivo y de mitigación ante la pandemia del COVID-19.
Para Leiva «el dolo o mala intención» con que el régimen ha manejado la pandemia por COVID-19, apunta al contagio masivo.
Leiva efectuó un S.O.S a toda la comunidad internacional, “para que pongan sus ojos sobre Nicaragua ante la inoperancia del régimen”, situación que dijo, también pone en riesgo a países vecinos como Costa Rica.
Igualmente Leiva ha emplazado públicamente a la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) a que ofrezcan una explicación ante las instancias que recurrirá por el silencio en el caso de Nicaragua ante esta pandemia.
Leiva manifestó, que desde el 19 de marzo ha señalado la actuación negligente de parte del régimen por no acatar los protocolos establecidos a nivel mundial, para evitar un mayor contagio del COVID-19 en el país.
Destacó que ante la ausencia de información oficial o suministro de la misma de forma parcial los profesionales de la salud y médicos de comunicación independiente han asumido el rol de educar e informar a la población.
Para la ANPDH hay un acelerado aumento de casos sospechosos así como de fallecidos, como lo demuestran las imágenes que circulan por las redes sociales sobre entierros clandestinos en diferentes ciudades de Nicaragua, al tiempo que destaca los recurrentes fallecimientos por infartos o neumonía atípica.