Al menos dos casos por COVID -19 en la construcción, Cámara Nicaragüense alega que no fue en sus proyectos

Al menos dos casos por COVID -19 en la construcción, Cámara Nicaragüense alega que no fue en sus proyectos

Presidenta de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Leslie Martínez, expresa que hubo dos casos de COVID-19, en un proyecto de una empresa que no es de sus asociadas que son atendidos por salud pública.

Conductor del microbús que auxilió a Alvarito Conrado, obligado a permanecer en el exilio desde hace diez meses
“La amnistía te sacó de la cárcel, pero no te va a sacar del panteón”, los mensajes de odio que recibe Medardo Mairena
“Tenemos que pensar en una nueva Nicaragua”: Monseñor Miguel Mántica

Leslie Martínez, presidenta de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), aseguró que sus asociados adoptan todas las medidas de higiene ocupacional en los proyectos de la construcción en el país en prevención del COVID-19. Ella afirmó que en proyectos de empresas que no están afiliadas a la Cámara ya hubo dos casos positivos de COVID-19.

En las últimas horas ha circulado una grabación de Martínez de una reunión virtual en la que ella refiere que hubo un brote en un proyecto.

Martínez corroboró que la grabación es real, pero sostuvo que el proyecto no es ejecutado por ninguna de las empresas asociadas a la Cámara.

Y explicó que la respuesta fue en base a una pregunta que le hicieron este lunes 20 de abril, en una reunión virtual de la Federación Internacional de la Industria de la Construcción (FIIC), en la que ella fue la única que participó como representante del sector en Centroamérica.

En la grabación que circula por las redes sociales, se escucha cuando le hacen la consultan a Martínez: ¿Hay algunos indicadores de resultados, de qué pasó en esas obras con los cuidados que ustedes tuvieron, en obras que nunca se paralizaron, hay indicadores de la salud en esos contratos?

Y en parte de la respuesta se escucha a Martínez explicar que los trabajadores de la construcción sometidos a exámenes. A su vez que aceptó que «se dio un foco en cierto proyecto y sabemos que ya está siendo manejado por la entidad pública. Hasta la fecha no hemos tenido precisamente por esa forma que el gobierno no lo ha declarado una emergencia, lo ha manejado con mucha discreción, con poca transparencia, eso nos ha obligado a que nosotros tomemos más y más prevención dentro de nuestra actividad de la construcción».

En una conversación con obreradelatecla.com Martínez explicó que pese a la pandemia no puede paralizar las obras dado el impacto que tuvo en el sector la crisis de abril 2018, además porque en esa industria ninguna empresa afiliada a la Cámara puede adoptar ese tipo de decisiones de manera unilateral, sino que deben hacerlo por mutuo acuerdo entre ambas partes.

Sin embargo, alega que como Cámara han adoptado una serie de medidas de prevención para evitar contagios, lo que empezaron a poner en práctica una vez que conocieron el impacto de la pandemia en países como Ecuador, España y Estados Unidos. Para ello, dijo han seguido las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), e implementan protocolos en las empresas.

  • ¿Fue real el brote?

Permítame, por qué le quiero explicar esto porque cuando la gente escuchó que hay dos casos piensan que ya toda la construcción tiene, no es así. Y también ¿Qué es lo que estamos haciendo como construcción? Es lo que le estoy explicando.

Entonces hemos tomado medidas incluso de aislar, evitar lo más posible las aglomeraciones. Por ejemplo, si en un campamento teníamos que alojar a 20 personas, hacemos turnos quebrados. Si en una empresa teníamos mucha aglomeración hacemos turnos quebrados, anticipamos la salida en el personal, por la hora y el tipo de transporte y si tenemos la capacidad de facilitar el transporte en la entrada o el transporte en la salida, lo estamos haciendo…

  • ¿Ustedes advirtieron al personal de este brote?

Claro! Precisamente por eso le digo, hemos dado webinar, charlas afiches, talleres y además la implementación que nosotros tenemos y la obligación y respeto que debemos tener hacia la higiene ocupacional, que esa ley la hemos llevado y respetado y ejecutado antes de la pandemia, porque esa ley es de antes, durante este período y la vamos a seguir implementando después porque es una ley (…) y está en nuestro contratos. Si hemos tenido muchas charlas con nuestro personal para que ellos estén entendidos hacia que situación nos estaos enfrentando.

  • ¿Y fueron dos personas exactamente?

Permítame. Si usted está más interesada que yo le hable de eso, pues todo lo que le estoy diciendo no le va a servir mucho.

Yo le entiendo que usted me quiera decir que están tomando todas las medidas, pero también me preocupa saber, si ustedes advirtieron a las familias para evitar el contagio:

Permitame. En principio esos dos casos que llegaron a nuestra información, no son de socios de la Cámara, esa empresa no es socia de nuestra Cámara, pero cuando a mi me preguntan en FIIC acerca de la construcción yo no puedo decir (…) solo lo de mis afiliados. Tengo que informar lo de la industria de la construcción. Previamente a esas conversaciones tenía esa información, que hay dos casos en un proyecto y esa empresa no es socia de nuestra Cámara. Pero eso no significa que como no es socia de nuestra Cámara nosotros vamos hacer sordos mudos ante tal situación.

Si nosotros debemos ver la industria de la construcción como tal, esté esa empresa dentro de nuestra organización o no esté. Sí Como hay una buena cantidad de empresas medianas y pequeñas (…) en la medida de lo posible hacemos visible a través de nuestra página web información para ayudarles a los afiliados y a los no afiliados dentro de a nuestra organización.

Entonces nos preguntaron si teníamos casos, yo tuve que decirles. También le puedo decir que esos casos ya están siendo atendidos en el sector público, no le puedo decir ni el nombre de la empresa, ni el nombre de la persona, lo único que sé es que son dos casos.

  • ¿Al menos usted supo si son en Managua?

 No. En nuestra membresía nadie nos ha reportado ningún caso.

  • ¿Y están tomando todas las medidas higiénicas que usted mencionaba?

Así es desde la parte administrativa, la parte de campo o planteles y la parte de proyectos. Hemos hecho para cada una estructura protocolos y lo hemos estado divulgando. ¿Cuál es la herramienta para enfrentar el COVID?, La prevención, nada más. En la medida que nosotros hagamos prevención, evitaremos el contagio.

  • Doña Leslie ¿Cómo logran el distanciamiento en las obras de la construcción me puede explicar usted?

Si antes necesitaba 20 obreros que estuvieran muy cercanos, ahora voy a poner 10. ¿Me explico? Si antes necesitaba en un campamento alojar a veinte, ahora tendré que hacer más áreas de campamento, tendré que hacer óigalo bien más campamentos para que no estén aglomerados. Si antes estaba con una vivienda y en esa casa rentada en un proyecto X alejado de la zona urbana, antes alojaba a diez obreros, ahora tendré que alojar a cinco. Buscar como  ellos no estén  aglomerados, pero lo fundamental para esto es la charla y la charla. Para eso tenemos siempre Una persona que está destinada que se preocupe por la Ley de Higiene y Seguridad Ocupacional y ahora están más activos que nunca

  • ¿Cree que han logrado concientizar a los trabajadores de sus diferentes asociados?

Incluso ha sido provechosa, buena y sana que con algunos sindicatos hemos hecho alianza para nos ayuden a eso (…) hubo una empresa que tuvo que contratar médico porque está con una gran cantidad de obreros, un médico privado para que si ve cierta sintomatología, esa persona médico le diga y le prevenga ‘mire espérese usted, tiene temperatura’, puede ser temperatura realmente de gripe, ahí está el médico, es conocedor y es es el experto ¿Qué es lo único que tenemos que hacer? Que si ve que la persona sigue en crisis, reportarlo y mandarlo al sector público de salud, al que le corresponde.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com