País Portada

ACN: Reformas a Ley General de Aguas abre la posibilidad a la privatización

Cuerpos de agua en total indefensión, dice Academia de Ciencias de Nicaragua. Fotografía: Manuel Esquivel.

La Academia de Ciencias de Nicaragua expresó preocupación por las reformas a la Ley General de Aguas Nacionales que considera deja “en total indefensión los cuerpos de aguas superficiales más importantes del país y por ende los que pudieran garantizar el acceso al agua para la sobrevivencia futura” de la población.

Menciona la Academia de Ciencias de Nicaragua que esta reforma abre la posibilidad a la privatización del agua, cuando en el artículo 12 de la misma establece que “el agua será objeto de ‘licencias de aprovechamiento y de operaciones’”. Pese a que el agua es un bien común social y un derecho humano.

Igualmente, dice, “aumenta la discrecionalidad del Estado al abrir la puerta a privatizar, sin la debida consulta, transparencia y rendición de cuentas”.

Recuerdan que desde 2019 según datos de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua el 50 % de la población no tenía ac ceso al agua potable y saneamiento “siendo esto uno de los problemas más sentidos en Nicaragua”.

El agua es un bien común, recuerda Academia de Ciencias de Nicaragua. Fotografía: Manuel Esquivel.

La reforma a esta ley, señala la Academia de Ciencias de Nicaragua, deroga la legislación que creaba la  Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Hídrica de los Lagos Apanás, Xolotlán, Cocibolca y del Río San Juan cuya finalidad era elaborar y aprobar el Plan de Gestión Integral de recursos hídricos, suelos, bosques y de ordenamiento territorial, económico y ecológico para la gestión de la cuenca hídrica.

Río San Juan. Fotografía: Manuel Esquivel

La Academia de Ciencias insta a la Asamblea Nacional y a la sociedad a proteger los lagos Xolotlán y Cocibolca y a reforzar la responsabilidad del Estado en su correcto aprovechamiento y protección, pues preocupa que en las reformas fueron eliminados los artículos 97 y 98 de la misma, “que constituían la única normativa de protección del Lago de Nicaragua como “reserva de agua potable” y elimina la responsabilidad del Estado en el saneamiento y recuperación del Lago de Managua y otras lagunas, al tiempo que excluye la participación formal de organizaciones comunitarias y de organismos sectoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *