Ahora Portada

Abogan por libertad de presos políticos ante riesgo al contagio por COVID-19

Familiares de presos políticos afirmaron este viernes que desde el jueves un grupo de presos políticos de al menos tres galerías de La Modelo, iniciaron una huelga de hambre para presionar que el régimen ponga atención a su situación ante el riesgo de contagio por COVID-19, ante las condiciones carcelarias que enfrentan.

En un mensaje dirigido por las organizaciones Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos de Nicaragua (GREX), Asociación de Víctimas de Abril,   Nicaragüenses en el Mundo y Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) del Departamento de Masaya,  advierten que la situación de los 97 Presos Políticos en las cárceles del régimen “es gravísima”.

“A su encierro injusto e ilegal, debemos sumar las pésimas condiciones carcelarias y de hacinamiento en que se encuentran, las prácticas y el régimen carcelario inhumano y degradante, y el impacto e incertidumbre que provoca en los propios reos y en sus familias la propagación de la Pandemia del Coronavirus”, señalan las organizaciones.

A esta situación le agregan  malos tratos y abusos carcelarios, que  también afecta a  los presos comunes, “que también son víctimas de prácticas carcelarias arbitrarias y procesos judiciales amañados e irrespetuosos de las propias leyes de la Republica.  Ellos también son víctimas de los abusos de este régimen dictatorial”.

“La pandemia del coronavirus dentro de las cárceles, también pretende ser ocultada, disfrazada y negada, por el régimen dictatorial de Nicaragua. El sistema de salud y de atención médica entre las cárceles del país, ha sido tardío, superficial, negligente”, sostienen.


Expresan que  “ante la sordera del régimen”, han propuesto de forma reiterada la aplicación de medidas  alternas para su excarcelación y para ello han enviado carta al Papa Francisco y a su representante en Nicaragua, el Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, para solicitar   interceda ante el régimen para que nos devuelva la tranquilidad y nos entregue a nuestros familiares y hermanos. Aún esperan respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X