21 eurodiputados instan a Ortega a recapacitar sobre iniciativa de diputados oficialistas

La iniciativa presentada por diputados oficialistas “es una grave violación de derechos humanos y, sobre todo, se produce en el contexto de una creciente polarización y un clima de intimidación y amenaza percibido por los defensores y defensoras de derechos humanos”, dicen 21 eurodiputados en una carta dirigida a Daniel Ortega.  

Los diputados  al Parlamento Europeo firmantes de esta carta, le expresan a Ortega su preocupación ante la inminente aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, prevista para el próximo martes 29 de septiembre de 2020.

“La represión de la oposición y el silenciamiento de sus voces no es el camino a seguir. El diálogo sí lo es. Hemos tomado nota de la grave preocupación expresada por organizaciones y ONG contra esta ley y esperamos que se escuche su voz. Por todo lo anterior, esperamos que recapaciten y le exhortamos a usted, señor residente de la República, a que no aprueben la ley propuesta”, señalan los eurodiputados.

 Y le recuerdan a Ortega, que “durante los últimos 40 años, la acción conjunta de la sociedad civil en Nicaragua y Europa ha sido la base del modelo social que pretende dejar atrás la dictadura vivida, para que nunca regrese. Esta acción conjunta se ha basado en la confianza, la confidencialidad y la libertad de expresión e información. El apoyo financiero siempre ha sido necesario, al igual que la ayuda oficial al desarrollo hasta hoy. Un tipo de ayuda no puede existir sin el otro”.

El hecho que con la iniciativa pretende obligar a toda persona, organización o institución que reciba fondos del exterior a registrarse en el Ministerio de Gobernación (Migob), y someterse al control financiero por la Unidad de Análisis Financiero (UAF),  “no se sustenta en ningún estudio o análisis de riesgo y violaría, entre otros derechos, los derechos constitucionales a la privacidad de la información, el derecho al trabajo y la libertad de asociación”, dicen los eurodiputados a Ortega.

Tras señalar, que la ley también puede convertirse en una limitación real a la participación política de movimientos, organizaciones o asociaciones, que por alguna razón reciben financiación internacional para proyectos de desarrollo.

“Dado que estas organizaciones serían concebidas como ‘Agentes Extranjeros’ , bajo el supuesto de que pueden poner en riesgo la seguridad del país, no podrían presentarse a candidatura alguna en las elecciones, y por lo tanto se limitaría su derecho a la participación política”, apuntan los eurodiputados

Los diputados firmantes son:  Alícia Homs, Anna Cavazzini, Benoît Biteau, Caterina Chinnici, Diana Riba i Giner, Erik Marquardt, Gabriel Mato, Isabel Santos, Izaskun Bilbao Barandica, Javier Nart, Jens Gieseke, José Ramón Bauzá Díaz, Kira Peter-Hansen, Leopoldo López, Gil Marie Toussaint, Margrete Auken, Milan Brglez, Petra De Sutter, Salima Yenbou, Soraya Rodríguez, Tilly Metz  

    Leave Your Comment Here