Ahora Portada

Votaciones 2021 en Nicaragua entre la apatía y el temor

A colocar mantas y papeletas en postes de tendido eléctrico se limitó campaña electoral. Fotografía: Voces En Libertad.

Al iniciar la presente semana los departamentos del país recibieron las maletas electorales en medio de la apatía y el temor reinante entre la ciudadanía para participar en las votaciones programadas para este 7 de noviembre, coinciden los reportes procedentes de departamentos de Chinandega, Granada, Estelí y Madriz.

La mayoría los candidatos de los partidos colaboracionistas que participan en este proceso son desconocidos y a esto se agrega que durante el período de campaña hubo una mínima o ninguna propaganda electoral, tampoco nuevas propuestas electorales, coincide los ciudadanos de estos departamentos.

En Chinandega por ejemplo existe apatía entre los votantes chinandeganos quienes aún analizan si el próximo domingo saldrán a votar en unos comicios ampliamente cuestionados. El material electoral llegó este lunes a los Consejos Electorales Municipales (CED) y ya se observan movimientos en algunas de las 936 juntas receptoras de votos dispuestas en el departamento.

Chinandega, con un padrón electoral mayor a 312,000 votantes, tiene la cabecera departamental como una plaza importante para el sandinismo, pero según sondeo realizado no hay un rostro identificado como líder entre los candidatos a diputados y si es por la presidencia de la República se desconoce quién compite contra los Ortega Murillo. Y más bien la población hace referencia a los siete candidatos detenidos injustamente.

Durante el mes destinado a la campaña electoral, los candidatos a diputados en este departamento hicieron mínimas actividades de propaganda. Se han escuchado de forma esporádica viñetas radiales y posteado uno que otro mensaje en las redes sociales. Por las calles de la ciudad se aprecian unas pocas mantas.

Una manta con propaganda de ALN cuelga en una de las principales calles de Chinandega. Fotografía: Voces En Libertad.

Pobladores expectantes 

La población acepta hablar sin identificarse por temor a posibles represalias.  Un vecino del barrio San Agustín, que nos pide omitir su nombre, “no existe para los chinandeganos un verdadero proceso electoral y lo que debería ser una fiesta cívica como en otros países está lejos de darse en Nicaragua. Aquí mejor nos dedicamos a trabajar para poder comer” expresa mientras sigue su camino hacia el mercado. 

“Blanca”, es una madre de familia que está pendiente de dos familiares que emigraron con rumbo al norte, una es su hija que hace una semana salió hacia México dónde su esposo la espera desde hace tres meses. El coyote les cobró 8 mil dólares, una parte la tenía ahorrada y la otra la tuvieron que prestar. “Usted cree que me interesa por quién votar cuando mi hija se juega la vida al irse de este país porque no hay oportunidades para ella”, se lamenta.

Por su parte, “Maribel” teme una revuelta y por eso planea llevar a sus dos hijos fuera de la ciudad, “al menos el fin de semana nos vamos, luego voy a esperar a ver qué pasa, lunes y martes, vamos a valorar las condiciones políticas porque hay  fanáticos que pueden buscando como hacer daño”, expresa.

«Esta será la primera vez en mi vida que no ejerceré mi derecho al voto, no veo por ningún lado alguien en quien confiar, además, todos estos partidos están aliados, eso todo mundo lo sabe, es una payasada ir a perder mi tiempo», relató don Julio, de 62, quien aseguró que dos de sus hijos tampoco acudirán a las urnas este domingo.

En Granada silencio electoral anticipado

En  la ciudad de Granada no se percibe ambiente electoral, sus principales calles y avenidas lucen limpias de propaganda, son pocos los afiches y carteles  de los candidatos a presidente y diputados que se logran observar en los postes del tendido eléctrico. 

Ni siquiera el Frente Sandinista colocó  mantas o papeletas para promover la cuarta candidatura de Daniel Ortega y la segunda de Rosario Murillo. 

En el puesto de salud Pedro Joaquín Chamorro, durante la jornada de vacunación contra la Covid-19, las autoridades sanitarias  ubicaron un parlante en la entrada del edificio para sonar músicas del partido sandinista y como es costumbre, colocaron banderas rojinegras, a pesar de la prohibición directa establecidas en la Constitución Política del país para este tipo de prácticas.

Así lucen las calles de Granada. Fotografía: Voces En Libertad.

Zorayda  Abea, concejal de la Alcaldía de Granada por el partido Ciudadanos por la Libertad, organización a la que el  Consejo Electoral  le canceló su personería jurídica en agosto pasado,  consideró  que estas votaciones son atípicas, porque la mayor parte de  votantes desconocen a los tres candidatos a diputados que llevan en sus casillas los  partidos políticos y alianzas políticas que participan en cuestionada contienda electoral.

“Una de las estrategias de campaña que utilizó  el  partido sandinista en esta ciudad, fue agilizar en estos últimos meses del año los actos de inauguración de proyectos de revestimiento de calles, donde participaban los concejales y autoridades edilicias  promoviendo el voto a favor de su organización política, estamos claros  que no  se percibe un ambiente electoral, la gente está más  preocupada por el qué pasará después del 7 de noviembre,” destacó la política opositora. 

No conocen a los candidatos locales

En las calles de la ciudad turística muchos pobladores temen hablar sobre política, y no se percibe entusiasmo por salir a votar el 7 de noviembre. 

La mayor parte de los granadinos dicen  desconocer  quiénes son  los   candidatos a diputados que representarán el próximo año  al  departamento en el Poder Legislativo debido a la inexistente campaña electoral.

Esta vez los políticos  no llegaron a  los barrios y municipios del departamento tampoco realizaron mítines políticos, concentraciones masivas ni caravanas vehiculares como en procesos anteriores. El argumento fue que estas actividades están  prohibidas por el Poder Electoral, como medida de prevención ante la pandemia de Covid-19.

“Es un ambiente frío no se observa ninguna publicidad de los partidos políticos, esta vez no hubo una campaña masiva el único candidato que conocemos es  Daniel Ortega y Rosario Murillo,” destacó un poblador           que pidió hablar bajo anonimato.

Otro ciudadano recordó que en campañas anteriores los dirigentes de los  partidos políticos llegaban a los barrios, para hablar con los pobladores, presentar a los candidatos a diputados y pedir el voto para la fórmula presidencial, pero en el corto tiempo de la campaña de este 2021 no logró identificar ni las propuestas gubernamentales, también reconoce que fueron escasos los mensajes que   emitieron a través de los medios de alcance nacional o locales. 

Partidos políticos no abrieron casas de campaña departamentales 

El partido Camino Cristiano (CCN)  y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) son las dos únicas organizaciones políticas que colocaron propaganda en los postes del tendido eléctrico en algunas calles y avenidas de la ciudad colonial, donde  llaman   a los electores  a votar este 7 de noviembre por su candidato a la presidencia y diputados departamentales, en unos comicios que no tienen la credibilidad por considerar que carecen de legitimidad y transparencia.

El PLC  en estos comicios no podrá  fiscalizar  el conteo de los votos  en 85 Juntas Receptoras, debido a que no lograron completar la lista de 435 fiscales que trabajarán en igual número de JRV, en particular en localidades alejadas de los municipios de Granada, Nandaime y Diriomo, explicó Carla Canales, representante legal del PLC en el departamento. Según explicó Canales,  no lograron completar la lista porque el impacto de la pandemia afectó su trabajo territorial. 

“No contamos en estos comicios con una casa departamental de campaña, pero utilizamos la casa de nuestro primer candidato a diputado Wilmer Reyes Flores, allí logramos realizar las capacitaciones a nuestros fiscales y los encuentros de nuestros líderes”, relató Canales.

En Estelí

En medio de un panorama electoral atípico y considerado como ilegítimo por gran parte de la oposición y la comunidad internacional, el Consejo Supremo Electoral en coordinación con entidades estatales,   distribuye el material en departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.Segovia. 

El coronel José Hilcias Rizo, jefe del Primer Comando Militar Regional, que comprende los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, detalló que recibieron “1,435 maletas electorales, de ellas son: 547 para el departamento de Estelí, 350 para Madriz y 538 para Nueva Segovia”.

Arribo del material electoral en Estelí. Fotografía: Voces En Libertad.

De acuerdo a declaraciones brindadas a medios oficialistas por Antonio Benavidez Dávila, presidente del Consejo Supremo Electoral de Estelí, en este departamento fueron habilitadas 547 juntas receptoras de votos (JRV) establecidas en 134 centros de votación.

Dávila detalló que en la zona rural se destinaron 107 centros de votación, en tanto, en el casco urbano funcionarán 27. Entre los principales centros de votación en la ciudad se encuentran: Escuela Normal, Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM), Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza, Instituto Guillermo Cano (ANEXA), Instituto Reino de Suecia, Escuela Bertha Briones, Escuela José Benito Escobar y la Escuela Emmanuel Mongalo y Rubio. Para desarrollar las votaciones en este departamento fueron juramentadas más de 4 mil personas que trabajarán en las JRV. 

En Madriz

La población votante del departamento de Madriz tampoco logró conocer a ninguno de los candidatos que se hacen llamar de oposición, tampoco escucharon sus programas de gobierno porque no hubo campaña electoral.

Igualmente no hubo visitas de ninguno de estos siete aspirantes a la presidencia: Daniel Ortega y Rosario Murillo, por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el diputado Walter Espinoza, por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el diputado Mauricio Orúe, por el Partido Liberal Independiente (PLI), el abogado Marcelo Montiel, por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el reverendo Guillermo Osorno, por Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Gerson Gutiérrez Gasparín, por la Alianza por la República (APRE), y el diputado Brooklyn Rivera, por Yatama, esta última organización sólo participa en la Costa Caribe.

Tampoco lo hicieron los candidatos a diputados nacionales, departamentales y del Parlamento Centroamericano para dar a conocer sus propuestas a sus posibles votantes en esta zona de Las Segovias.

Las candidatas, Lylliam Azmaveth Martínez Alvarado, aspirante a diputada por ALN, y Johana Moncada, también de la ALN y aspirante a diputada suplente en el Parlacen, ambas en el departamento de Madriz, aseguraron que intentaron hacer campaña por su cuenta, pero  dicen que fueron impedidas de hacerlo por parte de la Policía afín al sandinismo.

Yo fui en varias ocasiones a dejar escritos solicitando permisos y me pedían que detallara cuántos iban a estar en esa reunión con nombre y apellidos de los asistentes, de qué íbamos a hablar, el tiempo de reunión, de dónde habíamos agarrado dinero para hacer actividades, detallar montos de los gastos y que nos iban a dejar adentro a un agente policial vigilándonos, detalló Azmaveth.

Lylliam Azmaveth Martínez Alvarado, aspirante a diputada por ALN. Fotografía: Voces en Libertad.

Martínez Alvarado dijo que al realizar visitas a los barrios de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, eran intimidados y seguidos por fanáticos orteguistas, cada vez que salíamos a la calle nos perseguían para intimidarnos y todo el material, como afiches, pancartas y banderas, que poníamos en las calles los destruían. Cuando viajábamos a los municipios nos seguían en moto, creemos que eran agentes de la inteligencia de la Policía, y al final suspendíamos todo.

De igual manera se expresó Johana Moncada, candidata a diputada suplente al Parlacen por la ALN en Madriz, quien constantemente ha sido acosada e intimidada por las fuerzas policiales y grupos de paramilitares en su casa del sector (barrio) tres de la ciudad de Somoto, donde posee un negocio de venta de asado de pollo.

De Johana Moncada no se conoció ningún tipo de campaña electoral, a pesar de que ha asegurado contar con una buena base social de liberales en las comunidades del municipio somoteño. Moncada ha pertenecido al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al PRD (Partido de Restauración Democrática) al PLI (Partido Liberal Independiente) y ahora a la ALN (Alianza Liberal Nicaragüense), donde corre como candidata a diputada suplente al Parlacen. 

Sin embargo, la alcaldesa Orteguista Dania Sujey Martínez Mondragón ha inaugurado en varios barrios calles recién adoquinadas con los impuestos municipales y transferencia del Estado idolatrando a la pareja presidencial de Ortega y Murillo.  

Propaganda raquítica

En las cercanías del templo católico de la calle central de la ciudad de Somoto, en Madriz, apenas se vio un afiche alusivo al abogado Marcelo Montiel, candidato a la presidencia por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). Logró estar dos días pegado a uno de los postes públicos de energía eléctrica antes que lo arrancaran.

Mientras que la dirigencia nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) enfrentó el rechazo de la gran mayoría de sus miembros en el departamento de Madriz, después haber cambiado a algunos de los candidatos propuestos, como el caso del abogado Erick Hernández, quien se había postulado a candidato a diputado propietario y terminó siendo suplente.

  A esta situación se sumó  que el   abogado Leivi Valenzuela renunció meses antes a la presidencia del Consejo Electoral Departamental (CED) del departamento de Madriz, por sus desacuerdos con María Haydeé Osuna, presidenta nacional del PLC. 

Para los conocidos opositores somoteños Claudia Marieta Medina, Reny Díaz Zavala y Gonzalo Hernández Cáceres, el proceso de votación del 7 de noviembre es toda una farsa y no hay por quien votar, por lo que coincidieron en señalar que a título personal no saldrían a ejercer ese derecho porque igual tomar la decisión de no salir a votar era un derecho constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X