Vía Crucis penitencial del Viernes Santo en Managua, una vez más será de forma virtual

El rostro calcinado de la imagen de la Sangre de Cristo permanece en una urna. Fotografía: Archivo Antonio Ramírez.

Por segundo año consecutivo, la feligresía católica de Managua no participará de forma presencial en el tradicional Vía Crucis de penitencia del Viernes Santo realizado sobre un tramo de Carretera a Masaya, pues de acuerdo a la programación que ha preparado la Catedral de Managua para la Semana Santa, las procesiones y actividades religiosas que implican aglomeraciones serán de forma virtual.

Y una de esas actividades programadas de esa manera es el Vía Crucis penitencial que año con año el Viernes Santo iniciaba a las 8:00 a.m desde el Colegio Teresiano y concluía en los predios de Catedral de Managua. Una vez más, este año previsto para el 2 de abril, el Vía Crucis será rezado de forma virtual. Y ese día únicamente está programado para los fieles puedan asistir a la Adoración de la Cruz, en horas de la tarde.

Viernes Santo de 2019, último año que la consagrada imagen de la Sangre de Cristo acompañó a su feligresía. Fotografía: Archivo de Antonio Ramírez.

De esa manera, este será el segundo año que es suspendida una de las más grandes actividades religiosas que se desarrollan dentro de la Arquidiócesis de Managua, desde que hace casi un año se conoció en el país el primer caso de contagio por COVID-19.

A esta situación se le ha añadido el daño sufrido por la imagen de la Sangre de Cristo, durante el atentado perpetrado en la capilla que lleva su nombre en la Catedral de Managua, el 31 de julio de 2020. Cada Viernes Santo la imagen de la Sangre de Cristo era sacada de su capilla para recorrer las calles de Managua.

Igualmente este año, la Catedral de Managua no ha programado la procesión de Jesús del Triunfo, del Domingo de Ramos, que está previsto para el 28 de marzo y únicamente está prevista la bendición de las palmas y la Eucaristía. A su vez, la celebración de la Misa Crismal, del Miércoles Santo, que tradicionalmente tiene asistencia masiva, y es presidida por el cardenal Leopoldo Brenes será únicamente con la asistencia del clero arquidiocesano y será transmitida por las redes sociales.

La iglesia Católica ha promovido de forma insistente las medidas de prevención contra el coronavirus. Fotografía: Antonio Ramírez.

La iglesia católica es uno de los sectores del país que durante un año ha mantenido las medidas de prevención contra el coronavirus, que de acuerdo al Observatorio Ciudadano el virus aún circula en el país; pues los reportes de la ciudadanía entre el 25 de febrero y el 3 de marzo les ha permitido registrar 69 nuevos casos y 21 personas fallecidas con síntomas asociados o que presumen por coronavirus.

    Leave Your Comment Here