Ahora Portada

Unos 500 perpetradores de violencia contra mujeres, han sido liberados en el país

En Nicaragua las sobrevivientes de violencia han buscado apoyo en las organizaciones. Fotografía: Archivo.

Alrededor de 500 reos que purgaban penas por agresiones sexuales y femicidios han sido liberados en el país, como parte de las liberaciones masivas de reos comunes efectuadas por el Sistema Penitenciario Nacioanl (SPN), denunció la directora del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Wendy Flores, con lo cual demuestra que no existe preocupación por la violencia contra las mujeres por parte del régimen.

Flores también recordó que, desde inicios del 2007, el régimen inició acciones en contra de nueve defensoras de mujeres para perseguirlas penalmente, vinculado al llamado caso de Rosita; y que fue un denuncia, que  dijo fue presentada por Roberto Petray, ahora magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

La violencia contra las mujeres persiste en Nicaragua. Fotografía: Archivo.

La hostilidad, desprestigio, persecución y amenazas contra las organizaciones defensores de mujeres “es de vieja data” en Nicaragua, aseguró por su parte María Teresa Blandón, del Movimiento Feminista, quien condujo este miércoles un Hablatón Radiofónico: Seguiremos denunciando la impunidad, propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer .

Blandón expresó también, que hay una estrategia de tratar de desaparecer a las organizaciones de mujeres en el país.

69 femicidios en 2020

En lo que va del 2020 en el país las organizaciones de mujeres han registrado 69 femicidios, de estos 60 a lo interno del país, de acuerdo al monitoreo que realiza Católicas por el Derecho a Decidir. . Y según la Red de Mujeres contra la Violencia en cinco años se contabilizan  293 femicidios, perpetrados en Nicaragua.

El Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), señaló que  de los 69 femicidios,  once de las víctimas eran menores de 18 años de edad.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Nicaragua las mujeres solo podrán expresarse a través de una marcha virtual. Fotografía:Archivo.

“Muchas de estas mujeres pusieron denuncia y no fueron protegidas por las instituciones correspondientes, siendo  víctimas también de la violencia institucional”, afirmó el MAM en un comunicado.

“Mientras la Policía y demás instituciones se afanan en perseguir, hostigar, golpear, criminalizar  y asesinar a quienes se oponen a la dictadura Ortega Murillo, las mujeres quedan a merced de los femicidas”, apuntó el MAM.

Femicidios una campaña política

Flores sostuvo, que no existe interés por parte del régimen por aplicar la justicia contra quienes cometen violencia contra las mujeres. No obstante, ha utilizado los femicidios como una campaña política para promover penas de cadena perpetua, bajo la justificación de que son crímenes de odio. Pero esto ha sido una estrategia de una readecuación del sistema legal para reprimir al sistema político.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ONU Mujeres refirió, que antes de la pandemia de COVID-19, la violencia contra las mujeres era una de las violaciones más extendidas de los derechos humanos: casi el 18% de las mujeres y niñas experimentaba violencia física o sexual por parte de una pareja íntima a lo largo de un período de 12 meses.

El acoso sexual es una de las formas de violencias que sufren las mujeres en el país. Fotografía: Archivo.

Y a medida que aumentaba la pandemia se observó una alarmante “pandemia en la sombra” de violencia contra las mujeres, con un aumento de las tasas de violencia doméstica, pero también en las calles, en Internet y en diversos entornos.

En Nicaragua, una vez más, los movimientos de mujeres del país estuvieron imposibilitados de marchar de forma física para conmemorar esta fecha, por lo que han promovido una marcha virtual a través de las redes sociales.

“Esto solo lo vemos en Nicaragua”, cuestionó Flores. quien manifestó que en otros países pueden salir a las calles a exigir rendición de cuentas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X