Ahora Portada

UNAB respalda petición para que OPS evalúe sistema de salud

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), promueve una petición a través de la plataforma change.org con el fin de respaldar la solicitud realizada al régimen por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que le permita “realizar una evaluación de los servicios de salud, la situación epidemiológica y todas las medidas que Nicaragua ha tomado de cara al COVID”.

La petición para que ha sido firmada por 1585 personas está dirigida a la directora de la OPS, Carissa Etienne, a través de la cual señalan que en Nicaragua se desconoce la situación real de la pandemia, así como la capacidad real del sistema de salud para enfrentarla.

«A la vez observamos que los casos de contagio y muertes, se vienen incrementando día a día de manera exponencial», refiere la petición de la UNAB, que además expresa preocupación por la situación de vulnerabilidad de las y los trabajadores de la salud, «quienes no están siendo debidamente protegidos ni cuentan con los medios suficientes para ello».

Según el último reporte del Observatorio Ciudadano al 1 de julio fue reportado un acumulado de 7,402 casos sospechosos verificados y 2087 muertes, entre neumonías y sospechosas de COVID-19. Mientras el Ministerio de Salud (MINSA), hasta el 30 de junio registra únicamente 2,519 casos confirmados, de los cuale 736 están activos y 83 fallecidos.

El Observatorio destacó que hasta el 1 de julio recibió reportes de 691 trabajadores de la salud con síntomas asociadas o sospechosas de COVID-19. A esta fecha hay reportes de 87 trabajadores de la salud muertos por sospechas de COVID-19

«Hacemos eco de las demandas que el gremio médico nicaragüense ha hecho en el marco de la pandemia» dice la UNAB y recuerda que son: Reintegro a su ejercicio a las y los doctores despedidos arbitrariamente desde 2018, transparencia en la información con respecto a las pruebas de COVID-1 y protección sanitaria suficiente para el personal médico en los hospitales y centros de salud, señala la petición de la UNAB.

A través de una nota de prensa la UNAB explica, que esto lo hace en base a una solicitud realizada en fechas pasadas por la OPS cuando aseguró también que ya tenía preparado un equipo de expertos internacionales, para hacer una evaluación de los servicios de salud y la situación epidemiológica del país, sin que el régimen responda a sus solicitudes.

«Reiteramos nuestra prioridad de trabajar para salvar vidas. Seguiremos coordinando esfuerzos con actores y sectores locales, nacionales e internacionales y denunciando a nivel internacional la irresponsabilidad criminal del régimen, que ha expuesto la vida misma del personal de salud en Nicaragua», señala la nota de la UNAB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X