Libertad de prensa bajo entorno agresivo durante la última década, dice FVBCH

El recién pasado  2020 cerró con 360 “violaciones a la libertad de expresión” , entre las cuales sobresalieron las agresiones contra periodistas, de acuerdo a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), que documentó estos hechos.

Según la FVBCH, del total de violaciones destacaron 129 agresiones y ataques, 91 abusos del poder estatal, 36 casos de discurso estigmatizantes, 12 procesos judiciales contra periodistas , ocho detenciones arbitrarias y ocho restricciones en internet.

Guillermo Medrano, expuso el estado situacional de la libertad de prensa y el acceso a la información pública, un diagnóstico que demuestra que Nicaragua ha estado marcada por la persistencia de un entorno agresivo hacia la libertad de prensa y el acceso a la información pública, señaló Medrano.

“En esta década el ejercicio de la práctica periodística se ha convertido en una profesión de alto riesgo”, refirió Medrano quien manifestó que a partir de la rebelión de abril de 2018, más de 61 periodistas y seis medios de comunicación han recibido medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin que el Estado las haya acatado.

“El Estado ha implementado una estrategia por etapas para imponer la narrativa oficial, debilitar desarticular volver inefectivos y destruir la credibilidad y presencia física de los medios y periodistas independientes”, dijo Medrano.  

Durante esta década  han sido “cerrados, destruidos y confiscados veinte medios de comunicación (…) han ocurrido agresiones de diferentes índole en contra de decenas de periodistas en toda Nicaragua. En cada caso prevalecen la falta de investigación y la impunidad”, expuso Medrano.

Durante este período el régimen también ha endurecido aún más el marco legal que sanciona las faltas al honor, con lo cual contraviene estándares internacionales en materia de libertad de expresión.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que este lunes recordó el 43 aniversario de Pedro Joaquín Chamorro, menciona las agresiones sufridas por la periodista Verónica Chávez, ocurrida en octubre del año pasado, en Masaya y, en diciembre contra periodistas de Confidencial y Esta Semana, agredidos por la Policía.

Panorama sombrío

Cristiana Chamorro, ahora asesora de FVBCH, que participó en un programa virtual con el cual esa organización recordó el 43 aniversario del asesinato del periodista Pedro Joaquín Chamorro, manifestó que el panorama sombrío que enfrenta la prensa independiente en Nicaragua, demuestra “como que no ha pasado el tiempo en estos 43 años”, período durante el cual el legado y la propuesta de su progenitor “siguen vigentes”.

Recordó, que Pedro Joaquín Chamorro fue asesinado “por las libertades públicas, por la libertad de prensa y ahora estamos viviendo algo que es peor. Yo nunca pensé que íbamos a decir en Nicaragua , que íbamos hablar algún día de una dictadura peor que la de Somoza, a pesar que en la de Somoza mataron a mi padre”.

Chamorro hizo referencia al nuevo estudio sobre el estado situacional de la libertad de prensa y el acceso a la información pública efectuado por la FVBCH relativo a los últimos diez años en el país, que estimó fueron de verdadera represión que comenzó con el secretismo de Estado, veinte medios cerrados, un periodista muerto, periodistas encarcelados, un deterioro permanente donde la negativa de acceso a información y confiscamiento de medios “que esperamos antes de las elecciones sean devueltos”.

    Leave Your Comment Here