Ahora Portada

Situación de Nicaragua por COVID-19 pone en riesgo a Costa Rica, dicen a OPS diputados de vecino del sur

Los diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica dirigieron demandaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una evaluación externa sobre el manejo del COVID-19 en Nicaragua por parte del régimen Ortega Murillo.

En un escrito dirigido a la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, los diputados costarricenses le solicitan que esa organización adopte acciones contundentes y urgentes con respecto a Nicaragua.

La preopcupaciòn se extiende a los efectos que este manejo de la crisis por parte del régimen pueda tener sobre los países vecinos como Costa Rica. «No consideramos justo, que haciendo nuestro país todos los esfuerzos que están a su alcance para contener la pandemia se nos exponga a riesgos de contagios con la actitud irresponsable de los gobernantes nicaragüenses», señalan los parlamentarios costarricenses.

Y mencionan que mientras el Observatorio Ciudadano sobre el COVID-19 de ese país reportaba el 9 de mayo 1033 casos sospechosos de COVID-19 y 188 muertes, las cifras oficiales hasta el 12 de mayo fue de 25 contagiados y 8 fallecidos.

También toman como referencia el pronunciamiento del pasado 30 de abril, en el que más de 600 profesionales de la salud exponen las condiciones que enfrentan para realizar su labor, y quienes ponen en evidencia problemas como el subregistro de contagios y muertes, el ocultamiento de información relevante, la ausencia de medidas de contención.

Al tiempo que le expresan a Etienne que suman sus voces en apoyo a los cinco exministros de salud de Nicaragua que el 11 de mayo denunciaron ante ese organismo a Daniel Ortega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *