Ahora Portada

Secretario Pompeo: EE. UU no tolerará a quienes propician la corrupción

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo advirtió este viernes que Estados Unidos no tolerará a quienes propician los actos corruptos del régimen Ortega Murillo, en reacción a la designación que hizo el Departamento del Tesoro de uno de los hijos de la pareja dictatorial, un allegado y dos de sus empresas.

“Hoy Estados Unidos sancionó a Juan Carlos Ortega Murillo, a José Mojica Mejía y a sus empresas por facilitar la corrupción del régimen de Ortega. El pueblo nicaragüense merece algo mejor”, dijo Pompeo desde su cuenta de Twitter, que luego retomó en esa misma red social el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.  

El eurodiputado José Ramón Bauzá, reaccionó desde su cuenta de Twitter a la designación de Ortega Murillo, que realizó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para demandar igual medida de parte de la Unión Europea (UE).

“Exijo con urgencia que la Unión Europea siga el mismo camino. Estamos a punto de hacerles caer”, dijo Bauzá.

El eurodiputado expresó en Twitter: “Estados Unidos sanciona a Juan Carlos Ortega, otro de los hijos de los dictadores nicaragüenses, Ortega y Murillo, además de testaferros y empresas de blanqueamiento de capitales de la pareja” .

Aplaude sanciones

La excongresista Ileana Ros-Lehtinen, también utilizó su cuenta en esa red social para pronunciarse a favor de las sanciones contra el hijo de los Ortega Murillo.

Ros-Lehtinen aplaudió que el Gobierno de Estados Unidos “haya cumplido mi pedido de investigar a Juan Carlos Ortega Murillo y sancionarlo por despilfarro y corrupción de fondos públicos y por su rol en silenciar medios independientes en Nicaragua”.

Según la excongresista el anuncio del Departamento del Tesoro “fortalece sanciones del Nica Act contra el régimen corrupto de Ortega y violadores de derechos humanos. Me enorgullece haber logrado que se convirtiera en ley y continúo con mi compromiso al pueblo de Nicaragua en su lucha por restablecer el orden democrático”.

A lo interno, el director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro, refirió que la designación de José Mojica al que llamó como el “principal testaferro” del régimen, “es un duro golpe a la capacidad de extorsión al sector privado y también de la recolección de recursos para alimentar a la dictadura y que esta siga reprimiendo al pueblo de Nicaragua”.

En el caso de Juan Carlos Ortega Murillo y su empresa Difuso, dijo Chamorro, “no es más que una máquina de propaganda publicitaria política para engañar a la población de una realidad que no existe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *