Sanciones al jefe del Ejército pueden afectar la capacidad operativa del IPSM

A propósito de las maniobras que realiza el régimen dentro del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), en respuesta a las sanciones efectuadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el 22 de mayo en contra del jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, el exembajador Bosco Matamoros, señaló que la sustitución es la reacción inmediata encontrada, aunque lo que se debe tomar en cuenta es la trascendencia que esto tiene a nivel internacional.

Por ejemplo, menciona Matamoros, debe tomar en consideración la afectación que pueda tener en la capacidad operativa de la institución, pues ninguna institución extranjera querrá arriesgar sanciones y su capacidad de operar en el mercado estadounidense por mantener relaciones con la entidad dirigida por un sancionado.

“Las relaciones de carácter financiero que pudiera tener esa entidad se ven afectadas porque antes de llevar a cabo operación o  una transacción con esa entidad, los bancos entidades de terceros países consultan al Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, explicó Matamoros.

Tras apuntar que “en términos operativos se convierte en un activo de una entidad que puede (…) ser tóxica para las otras entidades en terceros países”.

Este martes, el régimen publicó el decreto presidencial 12-2020,  a través del cual deja entrever la probabilidad de reemplazo de los cargos de la junta directiva no solo de su titular en este caso Avilés, sino al resto de los miembros representados por los principales cargos de la institución militar, al establecer en el artículo 13, del mismo, las vacantes temporales.

 “Las ausencias o vacantes temporales del comandante en jefe, del jefe del Estado mayor general, del inspector general y del jefe de Dirección Personal y Cuadros serán llenados por cualquiera de los miembros suplentes exoficio a llamado por el presidente de la junta directiva”, indica el decreto.

Y señala, que en el caso de los restantes como son los ministros “podrán sustituirse con sus suplentes ex oficios designados mediante acuerdo de la máxima instancia de la cartera ministerial”.

En el artículo 34, el decreto es explícito en señalar que el vicepresidente asumirá el cargo del presidente de la junta directiva “en todos los casos en que este no pudiera actuar o se hallase imposibilitad de hacerlo por cualquier causa y en tal capacidad tendrá las atribuciones que se le confieren al presidente de la junta directiva”.

El IPSM tiene a su cargo la administración de la asistencia y mejoramiento social de los miembros del Ejército y de sus familiares, así como la pensión de retiro de los miembros del cuerpo castrense que hayan concluido 21 años de servicio activo y efectivo en la institución militar.

Sobre las sanciones al jefe del Ejército, Matamoros recordó, que en Nicaragua se especulaba que esa institución nunca sería sancionado por la función que desempeñaba.

Sin embargo, a su criterio para que los investigadores federales presenten un caso al Departamento del Tesoro, deben contar con elevadísimos “estándares probatorios”, por tanto, estima esto no fue una situación a la ligera.

“Esta fue una decisión que se involucraron las máximas autoridades del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y fue un proceso de consulta a fondo, análisis  que llevaron a ellos a tomar esa decisión”, dijo Matamoros, quien destacó que en este caso de las sanciones los analistas se equivocaron.

Mencionó Matamoros, que hubo algunos “magos” que llegaron a decir que se jactaban de tener contactos en Washington e iban a impedir las sanciones, pero dijo se equivocaron “y demostraron que más que analistas estaban al borde de la charlatanería los análisis que le brindaron al Ejército”.

-¿Mantener al jefe del Ejército encabezando la junta directiva del IPSM que consecuencias pueden tener a su criterio?

Hay un cuestionamiento estructural a lo que es la institución como tal, independientemente quien sea o no la otra persona, porque viene lo que se llama una ingeniería reversa, hacia dónde, cómo se suscriben los acuerdos contratos, inversiones, adquisiciones (…) el problema no es qué se resuelve nombrando este u otra persona. El problema es ¿Por qué se llegó a esa circunstancia, qué provocó esas sanciones?…

-¿Esto va afectar aún más de cara al exterior al IPSM?

La pregunta que yo me hago, es la que gestiona esta institución, deben de hacerse ¿Podemos operar? ¿Se van ampliar esas investigaciones? ¿Podemos ser sancionados por haber llevado operaciones o tomar decisiones con una persona que fue sancionada? Es que el alcance de este tipo de sancionamiento es muy difícil decir adonde termina, sabemos dónde comienza, pero no sabemos dónde termina.

Eso está sujeto a la disposición dentro de la ley que estén contenidas en esa sanción y que el investigador puede decir a quien ha concurrido, otros agentes o representantes o directivos de esa entidad. Entonces yo no le puedo dar una respuesta categórica, si o no, estamos en el escenario de las probabilidades, de lo posible que es probable o no, ahí ya viene la ponderación y otras consideraciones.

Hay una serie de posibilidades, que pueden se probable o no, depende de la coyuntura.

-¿Cree usted que esta es una situación similar o tiene consecuencias mayores a las que vivió el ISSDHU en la Policía, o hay mayores cosas en juego con IPSM?

Si señora, en términos financieros si, en términos de la importancia que es el Ejército Per se también, porque es una institución cuya naturaleza tiene una mayor trascendencia. La Policía es un órgano interno, el Ejército tienen funciones diferentes tanto en lo que es en la Constitución, su normativa sus relaciones con otros países, con otros cuerpos armados, y el monto de las inversiones que tiene el Instituto de Previsión (IPSM).

Mire la pregunta es ¿Cuáles son las causales que llevan a la sanción del jefe del Ejército? ¿Hay algunas de esas o no que pueden ser extensibles o no?. Si tienen ellos elementos probatorios, no sabemos.

-¿Puede alcanzar a la institución o a otros miembros?

Al día de hoy no se ha quedado limitado ahí, mire lo que pasó, la dinámica con las sanciones a la Policía.

-Primero fue a (Francisco) Díaz, fue al director y a otros miembros:

Por eso Yyo no me atrevería a decir va a ser o no, pero usted tiene que hacer un análisis  cuidadosísimo de esa situación, porque mire en el fondo la gran pregunta es: ¿El Ejército como institución bajo qué criterio opera? tanto a nivel nacional como internacional y si e acuerdo a los actores internacionales corresponda a sus funciones internacionales.

En el caso del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU), en marzo pasado, luego de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro a la Policía, la Asamblea Nacional de Nicaragua,  con mayoría oficialista, aprobó la Ley propuesta por el régimen que separa a la Policía Nacional del institución que maneja los fondos de pensiones de la Policía.

    Leave Your Comment Here