Resolución de CSE “Es una trampa”, dice el analista Oscar Carrión

La resolución emitida este martes por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de extender el plazo a las organizaciones políticas que no cuentan con personería jurídica a cinco meses antes de las elecciones de noviembre 2021, “es una trampa”, pues no modifica la Ley Electoral, advierte el consultor jurídico y analista político, Oscar Carrión.

“Todo indica que es una trampa”, indica Carrión pues señala que la Ley 331, en su artículo 77, establece que es obligatorio tener la personería al menos un año antes de las elecciones en las que se pretenda participar. No obstante, Carrión no considera la resolución ilegal.

Sin embargo, estima que esta resolución busca que las organizaciones se confíen, hagan sus trámites “con suficiente relajación de tiempo, producto dizque por la pandemia y luego le digan: Si yo te otorgué tiempo para que pudieras hacerlo con calma, pero no significa que te estaba autorizando para que tu personería jurídica de los que quieren participar en el 2021 estuviera más allá de lo que la ley, a la fecha, determina”.

Carrión señaló que existen otras contradicciones con la resolución como los plazos que determina la ley para la presentación de candidaturas, las que se realizan entre mayo y junio, pero se pregunta cómo se haría cuando apenas un partido u organización política estaría obteniendo su personalidad jurídica, cinco meses antes de las elecciones de noviembre.

Además para esa fecha en procesos anteriores ya se han impreso las boletas o es para verificar los últimos cambios de candidatura, también la Ley establece que para los procesos electorales de carácter nacional, el período de campaña para candidaturas a presidente, vicepresidente y diputados como mínimo es de seis meses antes de la fecha de las elecciones.

¿En qué momento presentarán candidaturas?

Y si un partido político obtiene su personería cinco meses antes de los comicios ¿En qué momentos tendrá tiempo para presentar candidatos o para hacer campaña política?, pregunta Carrión- .

Por lo tanto, estima que con esto el régimen “quiere también confundir a los actores políticos dando la sensación de flexibilizar los plazos para obtención de personería previa a las elecciones”.

Tras señalar, que el régimen rehúsa “las reformas integrales y completas” y pretende “mediante parches” dar la sensación de apertura y flexibilidad “hasta llevarnos por la ruta que mejor convenga a la dictadura”.

Por tanto, Carrión señala que es necesario demandar las condiciones previas para una reforma integral, sin embargo, considera que antes de hablar de elecciones o reformas es necesario “presionar por la salida del dictador y su régimen”, por ilegítimo y por rompimiento del orden democrático y constitucional.

Además aconseja que debe insistirse en la liberación de todos los presos, libertades públicas y ciudadanas, cese de la represión, retorno de los organismos internacionales de derechos humanos, el retorno seguro de los exiliados y justicia por asesinatos, lesionados y desaparecidos.

Carrión plantea las interrogantes: “Es la resolución del CSE el preámbulo de la potencial posposición posterior de las elecciones del 2021? ¿Eso sería lo que puede seguir más adelante, una vez ampliado el plazo para que nuevos partidos obtengan su personería hasta cinco meses antes de las hasta ahora previstas elecciones de noviembre 2021?

    Leave Your Comment Here