Mientras Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, demandó al régimen Ortega Murillo el desarme y disolución urgente de “todos los grupos paramilitares” en Nicaragua, la Organización de Estados Americanos (OEA), estableció como condición para participar como testigo y acompañante en el diálogo la liberación de todos los presos políticos.
“Para esta Secretaría General resulta prioritaria la liberación de los presos políticos”, le dice el secretario general de la OEA, Luis Almagro al canciller orteguista Denis Moncada en una carta enviada el pasado 15 de marzo.
En tanto medios internacionales publican declaraciones de Todd Robinson, enviado especial de Estados Unidos designado para Centroamérica, quien aseguró en España que “no descarta ninguna otra opción” en Nicaragua. Robinson se reunió este lunes con representantes del Gobierno español.
En tanto, la portavoz de la Alta Representante de la UE, también destacó este lunes en Bruselas que la represión violenta y el uso arbitrario de la fuerza por parte de la Policía Orteguista contra manifestantes y periodistas, ejecutada el sábado pasado en Nicaragua, “van en contra de un proceso creíble para los esfuerzos de reconciliación y diálogo del país”.
“Solo un diálogo creíble e inclusivo puede resolver la actual crisis política del país”, afirmó Kocijancic, tras hacer un llamado a las partes “para que continúen sus esfuerzos y tomen medidas genuinas y constructivas con ese fin”.
Kocijancic declaró que la UE espera que el régimen Ortega Murillo y sus fuerzas de seguridad pongan fin a cualquier represión y garanticen el pleno respeto de los derechos constitucionales, incluida la libertad de expresión y reunión, así como la libertad de prensa.