Ahora

Rechazo a elecciones regionales

A pocas horas de iniciar los comicios regionales en el Caribe Norte y Sur, la articulación feminista de Nicaragua respaldó la posición de rechazo de los mismos por parte del Movimiento Costeño Autoconvocado.
Señalan que las reformas a la ley electoral que implementará el régimen en las elecciones de este domingo 3 de marzo, no solo viola la Ley de Autonomía sino que vulnera la transparencia del proceso electoral.
Además consideran que sería participar en un proceso viciado «y bajo las reglas de un régimen dictatorial y legitima el discurso oficial de normalidad».
A su vez, se pregunta esa articulación: «¿Cómo realizar elecciones regiomales cuando el futuro del pais depende de los acuerdos que resulten de la mesa de negociación entre el gobierno y la Alianza Cívica?» Y además, los grupos étnicos son cada vez más excluidos.
Nancy Elízabeth Henríquez, dirigente de Yatama en el Caribe Norte, reconoce que no hay condiciones, pero alega que lo hicieron porque «todos participaron». Sin embargo, aclara que lo hacen «bajo protesta».
Henriquez manifestó, que esperan que la voluntad del pueblo sea respetada, «porque usted sabe, que aquí no hay ley que respete la voluntad del pueblo».
Henríquez sostuvo que desde que empezaron a traslasdar los materiales electorales el régimen ha militarizado las comunidades, lo que provoca intimidación.
En Puerto Cabezas, Prinzapolka y Waspam los pueblos indígenas «están preparados, ellos van a defender su voto hasta el final y vamos hacer que respeten la decisión del pueblo», dijo la líder indígena.
«Aunque ellos tienen montado el fraude, el ratón loco, todo para robar, están listos (…), nosotros ya sabemos la estrategia que ellos utilizan», sostuvo la líder indígena, en referencia a las reformas electorales que permite que una persona con solo mostrar su cédula podrá votar aunque no aparezca en el padrón electoral.
Henriquez denunció que supuestamente el oficialismo le ha entregado a sus simpatizantes más de una cédula de identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *