Quema de desechos en vertedero municipal afecta a familias de tres barrios de Diriamba, Carazo

Vecinos de tres barrios de Diriamba llaman a autoridades a crear un nuevo vertedero municipal. Fotografía: Voces En Libertad.

Más de cuatrocientas familias de tres barrios aledaños al basurero de la ciudad de Diriamba, Carazo, denuncian que no soportan el humo que emana del lugar, ubicado en la parte trasera del cementerio municipal. Por años vecinos de barrios como el Pedro Joaquín Chamorro, mejor conocido como “El Malinche”, han presentado quejas ante las autoridades,  sin que hayan sido escuchados.

“El humo es lo que nos mata en este barrio, es mucha grosería porque los niños son los que más sufren. Las enfermedades respiratorias en este barrio no cesan y a pesar que hay recolectores de basura son ellos los que tienen la orden de quemarla, el hedor es terrible y es cuestión de todos los días”, dijo una de las afectadas, quien prefirió el  anonimato.

Son cinco familias las encargadas de recolectar y reciclar el plástico, hierro, cobre y aluminio, para luego comercializarlo, ellos también se exponen a que sus pulmones terminen dañados ya que caminan por más de cinco horas en medio del humo.

La basura que es recolectada por toda la ciudad es llevada hacia la parte trasera del cementerio municipal, donde muchas familias están sepultando a sus difuntos en medio de la basura y el incesante humo, una situación que, además, desnuda otra necesidad: la construcción de un nuevo cementerio.

“En uno de los cabildos que se hacen en la Alcaldía, una vez el alcalde dijo que uno de los proyectos que se estaban ejecutando era el de un vertedero en otra parte de la ciudad, o sea lo harían lejos de la parte urbana con una planta recicladora, pero se dijo en la campaña electoral hace cuatro años atrás, ahora que vienen las elecciones de los alcaldes seguro van a decir lo mismo y la verdad es que no han hecho nada por nuestra comunidad”, alegó un habitante del barrio Casa de Tejas, identificado solo como Marcos.

El vecino del barrio Casa de Tejas también explicó, que la quema de la basura inicia desde la 1:00 p.m., y se extiende muchas veces hasta altas horas de la noche, por lo que  llamó a las autoridades correspondientes a  retomar el proyecto de un nuevo vertedero. 

De acuerdo al sitio web de las Naciones Unidas “La disposición final de desechos de manera no controlada o su falta o incorrecta recolección genera los basurales a cielo abierto. Dentro de estos, los de mayor riesgo son aquellos donde de forma sistemática e indiscriminada, se arrojan los residuos en arroyos o espacios abandonados o sin control ni protección, quemados intencionalmente como forma de reducir su volumen o por autocombustión y dejados para que distintos actores distribuyan su carga contaminante”.