Ahora Portada

«Que los libere, porque todos se van a morir allí», implora madre del preso político Uriel Pérez a Daniel Ortega

El preso político Uriel Pérez desde el pasado sábado está intubado en la sala de cuidados intensivos en el Hospital Alemán Nicaragüense, sin que le informaran a su familia sobre su estado de salud.

La familia decidió movilizarse este martes a los hospitales en busca de información, luego que el preso político no fue llevado a los juzgados a la audiencia de juicio.

En el hospital le confirmaron a su madre Silvana Pérez que está ingresado en ese centro con neumonía severa.

«Y que siempre están estables, pero cómo va a creer eso, ¿Acaso uno es dundo?», sostuvo Perez, quien señaló «yo digo que son síntomas del coronavirus».

Después de conocer la suerte de su vástago Pérez denunció el hecho en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPH), donde relató que antes durante la visita pasada ya había encontrado a su hijo con tos y, con calentura.

«El está grave , el está intubado, yo le pido de corazón a Daniel Ortega que los suelte a todos, que los libere, porque todos se van a morir allí, allí no hay condiciones, allí no hay nada», rogó Pérez.

“Está grave por favor les pido que nos ayuden que nos den una solución de sacar a los presos que está enfermos (…) ayúdennos por favor que estamos desesperados que no sabemos adonde recurrir (..) no los queremos sacar muertos”, insistió la madre de Pérez.

Mientras Martha Lorena Escobar, madre del preso político José Ángel González denunció que igual su hijo presenta síntomas del COVID-19, pero está en La Modelo.

Desde su cuenta de Twitter el Subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos , Michal G. Kosak expresó este martes: «COVID-19, se esparce en las prisiones de Nicaragua incluso entre presos políticos».

Y señaló Kosak: «El régimen debería liberar a todos los presos políticos ya, brindarles atención médica y tomar medidas preventivas para detener la propagación del virus en las prisiones y en todo el país».

Al menos 23 están enfermos

Esta situación coincide con otra denuncia que hicieron familiares y la Unión de Presos y Presas Políticas Nicaragüenses donde expusieron que varios de los presos políticos están enfermos, entre ellos mencionaron a los hermanos Sequeiras, quienes no tienen acceso a medicamentos, por lo cual demandan su libertad.

“No son animales son personas las que están allí”, expresó una de las familiares.

La abogada Yonarqui Martínez, explicó que tienen información que de 86 presos políticos al menos 23 de ellos padecen de fiebres y problemas respiratorios, quienes no reciben atención médica y han sido privados de sus visitas.

Martínez advirtió del peligro en las cárceles pues ya ha conocido de muertes de presos comunes.  

Destacó Martínez, que en el caso de Eliseo Castro quien se desmayó en sala donde se realizaría el juicio posteriormente conocieron que no fue  llevado al centro de salud Yolanda Mayorga, como se explicó.

“Ocultan información y no proveen atención”, dijo Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X