País Portada

Promueven iniciativa de comercio de semillas mejoradas, que fortalecerá seguridad alimentaria de campesinos de zona seca de Madriz

La iniciativa es apoyada por la FAO. Fotografía: Voces En Libertad.

Más de 90 productores campesinos organizados de varias comunidades de los municipios de San Lucas, Somoto, Totogalpa, Palacagüina y Telpaneca, de la zona del corredor seco de Madriz, trabajan en una iniciativa de construir marca e imagen para la producción de semillas mejoradas y certificadas para su mejor comercialización a nivel local y regional del país.

Esta iniciativa es apoyada desde la Asociación de Liderazgo y Desarrollo de Madriz (ALDEMA) y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Madriz, con el aporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),a fin de que con la creación de bancos de semillas mejoradas,  puedan producir alimentos en condiciones de sequía sin pérdidas de cultivos.

La creación de marca e imagen contribuiría al fortalecimiento en el posicionamiento de los bancos creados para la oferta de semilla de maíz y frijol resistente al cambio climático.  A  la vez que garantice la producción de cosechas para la seguridad alimentaria a las comunidades pobres ubicadas en la franja del corredor seco de las zonas norte de Las Segovias. Además de ayudar a mejorar los ingresos económicos a los núcleos familiares. 

Clarisa Chavarría, de la empresa Líder en Emprendimiento, Innovación y Desarrollo de Negocios, a cargo de la capacitación por tres meses de más de 150 familias campesinas ubicadas en el corredor seco en Nicaragua, explicó que trabajan con 66 bancos de semillas comunitarias, 24 emprendimientos individuales e igual número de emprendimientos colectivos.

Estamos por concluir en el desarrollo de talleres y diagnósticos con unos 30 campesinos organizados de los municipios de San Lucas y Somoto y unos 60 más de los municipios de Palacagüina, Totogalpa y Telpaneca, en el departamento de Madriz y que se ubican en el corredor seco, puntualizó Clarisa Chavarría, quien estimó que esta iniciativa busca el fortalecimiento de los pequeños negocios de emprendimiento campesino.         

Por su parte, Harold Carazo, coordinador de Aldema en Somoto, Madriz, dijo que a más tardar en mayo próximo estarían ya trabajando esta iniciativa de marca e imagen con los campesinos organizados que producen semilla mejorada o certificada.   

El año pasado logramos beneficiar a unas 100 familias con bancos que ya producen semillas mejoradas y este año esperamos contar con pequeños fondos económicos para seguir apoyando a más familias pobres, expuso Carazo.  

Rosa Argentina Melgara Sevilla, del municipio de Telpaneca, zona de Madriz, manifestó que en su zona participan unos 16 campesinos de un banco que produce semilla criolla de frijol mejorado.

 Nosotros ya contamos con nuestro banco de semilla mejorada y estamos participando de los talleres para la creación de nuestra propia marca e imagen que nos permita dar a conocer y ofrecer nuestro producto para su comercialización en el país, dijo.

Melgara Sevilla agregó que el año pasado tuvieron pérdidas de las siembras de maíz por la sequía que ahí se dio, por lo que no pudieron sacar semillas para el proceso de mejorado y certificación para su comercialización en esta siembra que se avecina, por lo que este año  trabajarán únicamente en la producción de semilla mejorada de frijol.

Mejorar ingresos

Mientras que el campesino Catalino Pérez Pastrana, de la comunidad La Muta del municipio de Totogalpa, en Madriz, dijo que la iniciativa de obtener una marca e imagen les permitirá mejorar el banco de semilla y también los ingresos de los más de 40 productores en la producción de semillas mejoradas o certificadas de frijoles, maíz y sorgo.

Buscamos cómo ir creciendo con la comercialización de nuestros productos a otros departamentos para que también vayan utilizando nuestras semillas mejoradas de maíz, frijol y sorgo en sus cultivos y obtengan buenos resultados en estos tiempos de cambio climático, dijo Pérez.

A la entrada del próximo periodo lluvioso más de 16 mil productores agrícolas, según el censo del Ministerio Agropecuario Forestal (MAGFOR), se aprestan este año a sembrar maíz y frijol en sus parcelas de tierras en ocho de los nueve municipios de Madriz, a pesar que no contarán nuevamente con créditos financieros de bancos y microfinancieras.

También muchas familias campesinas sentirán la falta de la mano de obra de sus hijos que decidieron migrar a otros países en busca de mejores condiciones de vida y huyendo de la crisis que se vive en Nicaragua.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X