País Portada

Perecederos y granos básicos en aumento en Juigalpa

Aumenta el precio de una libra de frijol. Fotografía: Cortesía Voces En Libertad.

Mientras el precio de la papa bajó en el mercado de Juigalpa la libra de perecederos, frijoles  y derivados de la lecha como el queso aumentaron en las últimas semanas del primer del años 2023, pese a tratarse de una zona productora confirman vendedores locales.

El vendedor local Luis Galeano,  confirmó la baja en el precio de la papa que a finales del 2022 costaba la libra entre 40 y 45 córdobas  ahora cuesta 30 córdobas. Asimismo, no descartó que con las expectativas de una buena cosecha que se avecina podría llegar entre 12 y 15 córdobas.

A su vez los productos como el tomate y la cebolla también aumentaron su precio. El tomate pasó de 12 a 17 córdobas la libra. Y una libra de cebolla cuesta 30 córdobas.  En cuanto a cítricos, un limón experimentó un aumento histórico comprándose la unidad en ocho córdobas.    

El comerciante David Calero, por su parte confirmó que una libra de frijol rojo cuesta 36 córdobas, con la amenaza que a medida que avance la temporada seca, experimente nueva alza y pueda llegar a un precio de 40 córdobas la libra.

Le puede interesar: Productores locales beneficiados con ventas a tiendas de Walmart

Otro grano que silenciosamente viene incrementando su valor, es el maíz.  En el comercio de Juigalpa se compra a 11 córdobas la libra el grano de mejor calidad.  

Consumidores preocupados

Calero reconoce que, en la primera semana de enero 2023, el frijol rojo registró una excelente producción, pero las precipitaciones en diferentes puntos de la región central, están impidiendo que se levante la cosecha. 

  Juan Francisco Calero, habitante de Juigalpa, cuestionó que los precios de los productos básicos son demasiados caros en esta zona, a pesar de que es productora de granos. “No es posible que estemos comprando una libra de frijol rojo en 36 córdobas, cuando en realidad debería estar costando entre 15 y 20 córdobas”.

“Imagínese, en los alrededores de Juigalpa producimos frijol y no es justo que estemos comprando la libra a ese precio. La verdad es que cada día, los comerciantes se aprovechan de los consumidores y modifican el precio de los productos que más consumimos en el hogar”, replicó.

Calero también cuestionó el elevado precio de los derivados de la leche, citando como ejemplo, que, en Juigalpa, cabecera departamental de Chontales, la libra de queso seco y fresco se compra en 90 córdobas, mientras el quesillo, un producto que mantuvo estático su valor, ahora, se cotiza en 110 córdobas. 

Colaboración de Voces En Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *