Ahora Portada

Presos políticos se amotinan en La Modelo


Los presos políticos de la Galería 16, en la cárcel La Modelo subieron al techo de la misma desde donde ondearon la Bandera Azul y Blanco y entonaron el Himno Nacional, como parte de las protestas que escenifican en el interior de la penitenciaría.

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro dijo que ha conocido que las protestas en La Modelo llevan cerca de ocho días debido a las «condiciones de encerramiento»en que permanecen los presos políticos.

Y expresó que la golpiza que recibieron Chester Membreño y Francisco Sequeira fue el detonante para que otros presos rompieran un hueco en el techo y saltaran para protestar.

A través de un video los presos políticos aseguran que llevan más de doce horas en resistencia desde la Galería 16 hasta la 300, de Máxima Seguridad.

El 5 de marzo los custodios ingresaron violentamente a la celda de Sequeira y Membreño y les tiraron gas pimienta, los esposaron y los golpearon.

Familiares de presos políticos denuncian ante Julio Montenegro – Cortesía

A través de las redes sociales circulan videos grabados por los presos políticos desde la cárcel en la que aseguran: “hemos iniciado una resistencia en los diferentes edificios desde la Galería 16 hasta la de Máxima Seguridad, exigiendo la libertad y el cumplimiento del mandato del soberano del pueblo”.

“Estos chavalos le han dicho a los opresores del pueblo que no tenemos miedo y que vamos a continuar aún desde estas paredes que nos quieren callar, que nos quieren amedrentar, que nos quieren hacer renunciar a nuestros derechos (… ) le decimos a Ortega Murillo no pudieron ni podrán callar la voz del pueblo que se alza exigiendo libertad y democracia y sobre todo justicia por la sangre de nuestros mártires”.

El preso político termina su alocución con: “¡Viva Nicaragua libre! ¡Vivan los presos políticos y que se rinda su madre!”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su cuenta de Twitter informó haber recibido denuncias de los malos tratos a los presos políticos el 5 de marzo, sobre lo cual indica: “la Comisión considera que la acción de antimotines que entran en celdas para atacar a reos con golpes y bastones, gas pimienta y perros adiestrados, representa un patrón represivo”.

Menciona la CIDH que en lo que va de 2019 hubo denuncias de al menos cinco ataques de este tipo contra manifestantes recluidos tanto en la Cárcel La Esperanza como en La Modelo.

“Una vez más la CIDH recuerda al Estado de Nicaragua su obligación de velar por la salud e integridad de las personas recluidas y abstenerse de realizar torturas, otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, tal como determina el derecho internacional”, indica ese organismo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X