Presos políticos en protesta extrema se cosen la boca

Más de 50 presos políticos en huelga de hambre. Fotografía: Cortesía CPDH.

Tres días de huelga de hambre llevan más de cincuenta presos políticos que permanecen en La Modelo, algunos de ellos han llegado a coserse la boca, según sus familiares, cansados de los atropellos que a diario sufren en el interior del penal, y en demanda de libertad inmediata e incondicional, pues han sido condenados injustamente a largas penas por delitos que no han cometido.

Desde la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), un grupo de representantes de las organizaciones Víctimas de abril, Asociación de Familiares de Presos Políticos y Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua, dio a conocer un pronunciamiento en el que señalan que iniciaron la huelga de hambre desde el 30 de septiembre  en protesta por las condiciones carcelarias y, malos tratos.

Familiares de presos políticos exigen su libertad. Fotografía: Cortesía CPDH.

Esta situación se ha visto agravada con las precarias condiciones higiénico sanitaria en plena pandemia así como las condiciones de aislamiento en que permanecen encerrados en celdas de máxima seguridad, donde sostienen están sometidos a tratos crueles y degradantes.

Una de las familiares de los presos políticos,  dijo que temen por la vida de estos, debido a las condiciones en que permanecen.

Mientras Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH, expresó que recibió denuncia de cinco familiares de presos políticos que aseguran que estos están siendo víctimas “de vejaciones”, tras haber sido encarcelados allí con procesos injustos.

Cuevas demandó atención a estos casos y que se respeten sus derechos fundamentales.

    Leave Your Comment Here