País Portada

Policía intensifica jornada de asedio contra opositores

La protesta cívica que emprendieron algunas organizaciones políticas en diferentes partes del país, como la de pegar en espacios públicos carteles con la imagen de Daniel Ortega y la leyenda ¡Se va!, ha provocado que el brazo represor del régimen, la Policía Nacional, intensifique el asedio, intimidación, arrestos, allanamientos y persecución a personas consideradas opositoras.

Este viernes desde diferentes territorios de Nicaragua se reportan asedios, como el de la excarcelada política Karla Ñamendy, quien denunció la presencia de una patrulla frente a su vivienda, en el barrio histórico de Monimbó en Masaya.

En Masaya, también el exmilitar Fernando Brenes, quien en meses pasados retornó del exilio reportó en sus redes sociales el asedio policial con la presencia de patrullas y agentes policiales frente a su domicilio.

“En lo personal los asedios que ya son varios, no me causa intimidación, si ese es el objetivo no lo logran, pero genera en la vecindad y quienes transitan en el barrio una tensión que expone la inseguridad ciudadana”, manifestó Fernando Brenes, quien apuntó que el derecho político de pensar distinto como opositor es respondido con estos actos que se contradicen con los mensajes de sus cúpulas.

“Sabía que retornar del exilio era un desafío que había que asumir, a riesgo de todo y eso no debe intimidarnos, sabemos que el camino a la libertad y construcción de la democracia son procesos difíciles, me ha correspondido en circunstancia diferentes ser opositor a dos dictaduras y he asumido en ambos momentos un compromiso patriótico”, compartió Brenes.

En León, la Policía al mando del recién nombrado comisionado general, Fidel Domínguez, allanó la casa de una exiliada en Costa Rica y en este domicilio habitan su mamá mayor y enferma,  su abuelita de 102 años y dos menores de edad, lo que tiene preocupada y desesperada a la nicaragüense Marvia Padilla.

Desde el exilio Padilla confirmó el allanamiento y dijo que se están llevando todas sus pertenencias. “A mí no me importa lo material, yo quiero saber que mi madre está bien, no se la pueden llevar, mi madre se me muere”, expresó entre lágrimas.

Suspensión de hecho de los derechos civiles y políticos

El experto en derechos humanos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Guillermo Medrano, declaró que el régimen sigue violentando los derechos humanos de los nicaragüenses y que en la actualidad existe una suspensión de hecho de los derechos civiles y políticos de los nicaragüenses.

“Se siguen observando allanamientos de domicilios de ciudadanos críticos del gobierno, sin ninguna orden judicial, lo cual contraviene lo expresado en el artículo 26 de la Constitución”.

Medrano, recordó que el próximo 28 de septiembre se cumplen dos años en que la Policía Nacional extra limitándose en sus funciones y violentando la Constitución Política criminalizó las protestas sociales.

“No se permitirán manifestaciones o movilizaciones en la vía pública que no cuenten con el debido permiso”. Además, advirtió que “cualquier actividad provocadora, instigadora y violenta será penada”. Esa fue la disposición tomada por la Policía hace dos años y que limita arbitrariamente el derecho a la protesta social.

Tomado de República

Policía intensifica jornada de asedio contra opositores nicaragüenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X