Parlamento Europeo aprueba sanciones contra régimen Ortega Murillo


Con 322 votos a favor, de los 386 diputados presentes, 25 en contra y 39 abstenciones el Parlamento Europeo (PE), aprobó una resolución con sanciones contra el régimen Ortega Murillo.

La resolución había sido presentada de forma consensuada por cinco agrupaciones del PE.

La resolución solicita que el Servicio Europeo de Acción Exterior y los Estados miembros implementen, sin dañar a la población, un proceso escalonado de sanciones específicas e individuales, como la prohibición de visas y la congelación de activos, contra el régimen Ortega Murillo, hasta que se restablezca en el país el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales e insta a que la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, sea activada al suspender a Nicaragua del acuerdo.

La misma refiere que Nicaragua sufre una grave violación de la democracia, el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho, como resultado de la violenta represión a partir de abril de 2018.

El miércoles durante los debates la eurodiputada Elena Valenciano aseguró que lo que comenzó como una revolución que sorprendió al mundo entero se ha convertido en un régimen totalitario que mantiene en vilo a la comunidad internacional.

«Hay muy poca gente en el mundo progresista que discuta que Daniel Ortega ha operado una de las más grandes perversiones en nombre de la revolución”, sostuvo Valenciano.

Por su parte, el eurodiputado Ramón Jáuregui, quien encabezó la delegación que por cuatro días estuvo en el país en enero pasado había afirmado que el PE está con el pueblo de Nicaragua, “que llora a sus muertos, que sufre que sus hijos estén en la cárcel, que sufre restricciones a la libertad”.

Jáuregui también aseguró que la Eurocámara apoyará el diálogo con el régimen siempre que se cumplan “tres condiciones básicas que no se están cumpliendo”: libertad para los presos políticos, que cesen las restricciones a la libertad y que vuelvan las organizaciones internacionales al país, «porque son el crédito de que se cumplen los derechos humanos”.

Y advirtió que si hay un dialogo serio “Europa ayudará, pero si no lo hace, si quieren perder el tiempo, si engañan al pueblo, habrá sanciones”.


    Leave Your Comment Here