Ortega teme “un noriegazo”, advierte mayor en retiro Roberto Samcam

Ortega teme “un noriegazo”, advierte mayor en retiro Roberto Samcam

En los últimos días el régimen ha promovido la instalación de los llamados Batallones de la paz, integrados en su mayoría por personas de la tercera edad, que hace más de treinta años pertenecieron a fuerzas regulares. Al frente aparecen retirados del Ejército de alta graduación.

“Nunca la iglesia callará”, así responde rector de Catedral de Managua, Luis Alberto Herrera a campaña de odio contra sacerdotes
Régimen castiga a Yubrank Suazo y lo manda al Infiernillo
¿Bajo qué tipo de chantajes sometió el régimen al Viper?

El último evento donde un grupo de estos juró lealtad al régimen, ocurrió en Bluefields, el pasado fin de semana, que pese a llamarlos batallones de la paz, sus miembros aparecen vistiendo ropa tipo camufle. Y la lectura que hace de esto el mayor en retiro Roberto Samcam, es de que con esto intentan enviar el mensaje de que “esta gente va a combatir militarmente ante cualquier intento de los Azul y Blanco”.

También los miembros de estos batallones serán utilizados para un eventual proceso electoral adelantado, para que asuman el control en las juntas receptoras de voto, de fiscales y a cargo de las rutas del material electoral, estima Samcam.

Muchos de los integrantes de estos batallones, participaron en la llamada Operación limpieza ejecutada en 2018 incorporados a los grupos paramilitares, que actuaron en contra de la población desarmada.

El general en retiro Hugo Torres en declaraciones a Boletín Ecológico refirió que los miembros de estos llamados batallones de la paz, lo que promueven es “una figura un tanto patética”. Y la considera como “la última expresión organizada del tejido represivo del régimen”.

Horror a reeditar a Noriega

Para Samcam, Daniel Ortega “tiene horror” que le pueda pasar lo que le sucedió al dictador Manuel Antonio Noriega, en Panamá.

En 1988, Noriega, que ostentaba el grado de general, fue acusado en un tribunal de Estados Unidos por tráfico de drogas. En diciembre de 1989, tras unas fraudulentas elecciones y un intento fallido de golpe de Estado, el presidente George Bush ordenó la llamada Operación Causa Justa, para tratar de capturar a Noriega, que se entregó el 3 de enero de 1990.

En 1992, Noriega fue condenado en Estados Unidos a 40 años de prisión, pena que le fue reducida a 30 años. En abril de 2010 fue extraditado a Francia, donde fue condenado por blanquear dinero del narcotráfico.

Un año después, Estados Unidos aprobó que fuese extraditado a Panamá, donde había sido condenado previamente en ausencia a 20 años por su implicación en el asesinato de Hugo Spadafora, quien combatió junto a los sandinistas al régimen de Somoza y posteriormente en la década de los ochenta los combatió junto a Edén Pastora. Noriega murió en mayo de 2017 a los 83 años.

Después de Venezuela es Nicaragua

Desde la óptica de Samcam, Ortega “sabe que saliendo de (Nicolás) Maduro los Estados Unidos apuntarán hacia Nicaragua, tendrá que ceder en todo lo que pidan o le pudieran hacer el noriegazo, es mas fácil, menos costoso que Venezuela”.

Y aunque Ortega en recientes declaraciones a periodistas estadounidenses les dijo: “mi carro blindado es Cristo, el pueblo es el que me cuida”, Samcam dice tener información que en Nicaragua operan entre diez mil a quince mil militares cubanos, muchos de ellos en labores de protección de la pareja Ortega Murillo y su familia, en El Carmen.

“Igual que en Venezuela, les permite tener control de las decisiones de ambos, Maduro y Ortega. Estar prevenidos y anticipar cualquier jugada política”, refiere el también analista político.

De esta manera, sumado a los cubanos Ortega cuenta con unos quince mil policías, cantidad similar de militares, alrededor de cinco mil paramilirares, que Samcam considera “es una fuerza disuasoria importante, pero muy lejos de los cerca de 400 mil hombres sobre las armas de Venezuela (Fuerzas Armadas y Milicias) y aun más lejos de los cubanos”.

Relación con campaña electoral en Estados Unidos

Y es que Samcam estima, que en la medida de que la campaña electoral en Estados Unidos avance y no haya seguridad en la reelección del presidente Donald Trump, “en esa medida se acortan los plazos para ambos, Maduro y Ortega, por la necesidad del Establishment actual republicano de ofrecer resultados en el ‘traspatio'”.

Recordó Samcam, que Trump ofreció las cabezas de “la Troika del mal”, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“El eslabón más débil de los tres ¿quién es? Daniel Ortega”, concluye Samcam.


COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com