Parlamento Europeo rechaza proyectos de ley del régimen

El Parlamento Europeo votó a favor de una resolución que condena los intentos de aprobación del combo de iniciativas de ley de Regulación de Agentes Extranjeros, de Ciberdelitos y de Delitos de Odio, y pide a la Asamblea Nacional que las rechace, así como cualquier otra ley que pueda restringir las libertades fundamentales del pueblo de Nicaragua e insta al régimen que deje de criminalizar las voces independientes.

La resolución aprobada este jueves destaca, que de aprobarse, estas leyes proporcionarán al régimen “un nuevo instrumento represivo para silenciar no solo a sus críticos, sino también a cualquier persona u organización que reciba financiación extranjera, lo que aumentará el número de víctimas de esta represión y agravará aún más el clima general de intimidación y amenaza, dando lugar a violaciones inaceptables de los derechos humanos en Nicaragua”.

“Con esta resolución mandamos un mensaje nítido y claro al representante y también al Consejo que en Nicaragua debe haber un cambio democrático ya y de lo contrario si no lo hay tiene que haber consecuencias”,. dijo el eurodiputado José Ramón Bauzá durante el debate. “¿Qué pensamos que va a ocurrir en Nicaragua si se cierra la vía democrática? ¿Es que no hemos aprendido lo suficiente de lo que ha pasado en Venezuela?”, dijo Bauzá.

Desde su cuenta de Twitter la eurodiputada Alicia Homs escribió: “Pedimos al gobierno de Nicaragua que abandone el camino autoritario de la represión . Retiren las leyes que vulneran los derechos humanos. Estamos del lado de la Nicaragua plural donde quedan todos y todas sin importar su: género, origen, ideas”

Y en vista de la persistencia de graves abusos y violaciones de los derechos humanos, en Nicaragua pide al Consejo que de aprobar la Asamblea Nacional  las propuestas de Ley y el  régimen  sigue sin estar dispuesto a entablar un diálogo nacional sobre una reforma electoral adecuada y persiste la represión contra la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, “amplíe rápidamente la lista de personas y entidades susceptibles de sanción, incluidos el presidente y el vicepresidente, poniendo un especial cuidado en no perjudicar al pueblo de Nicaragua”.

También pide al Servicio Europeo de Acción Exterior que, “junto con el representante especial de la Unión para los Derechos Humanos, continúe e intensifique su apoyo material y técnico a los defensores de los derechos humanos y a los medios de comunicación independientes en Nicaragua; pide a la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y a los Estados miembros con misiones diplomáticas sobre el terreno que apliquen plenamente las Directrices de la Unión sobre defensores de los derechos humanos”.

Al tiempo que “recuerda que, de conformidad con el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos, e insiste en que, ante las circunstancias actuales, se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación”.

Igualmente señala que la UE debe mantener la asistencia a las organizaciones de la sociedad civil para mitigar el impacto de la COVID-19 y  encarga a su presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión, a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros, al secretario general de la Organización de Estados Americanos, a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, al Parlamento Centroamericano, al Grupo de Lima y al Gobierno y al Parlamento de la República de Nicaragua

Insta al régimen que deje de criminalizar a las voces independientes y a que ponga fin a toda intención de controlar y restringir la labor de la sociedad civil y de organizaciones de derechos humanos, personalidades de la oposición política, medios de comunicación y periodistas, así como, que  que devuelva los bienes confiscados a los medios de comunicación, restablezca sus licencias para operar y restablezca la personalidad jurídica de las organizaciones no gubernamentales;

Además, pide la plena cooperación con las organizaciones internacionales, para que puedan regresar al país, en particular por lo que se refiere a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el MESENI y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la OEA; acoge con satisfacción la Resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de junio de 2020 por la que se confiere mandato a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para reforzar la vigilancia de la situación en Nicaragua, así como el apoyo de la Unión a su adopción.

Alianza Cívica agradece solidaridad

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se pronunció este jueves por la solidaridad expresad por el Parlamento Europeo. Su director ejecutivo Juan Sebastián Chamorro, también se pronunció sobre el particular.

“Celebramos sus expresiones de instar al régimen a detener la criminalización de voces independientes, medios de comunicación, opositores y organizaciones de DDHH.  Para este propósito es vital que el régimen acate el llamado que hace el Parlamento a cumplir con los acuerdos firmados con la Alianza Cívica en marzo del 2019 incluyendo la liberación y restitución de los derechos jurídicos de todos los presos políticos”, señala la Alianza Cívica.

Esa organización destaca la importancia de las reformas electorales. “Necesarias para garantizar unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes, actualmente previstas para noviembre de 2021, todo ello de conformidad con las normas internacionales” y adoptando las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2011, que incluyó entre otras cosas la observación internacional. 

    Leave Your Comment Here