Un indígena fallecido y otro herido fue el resultado del ataque de parte de colonos armados que incursionaron a parcelas de la comunidad indígena Mayangna Amak, este viernes.
Un líder indígena que prefirió el anonimato, reportó que a eso del medio día del viernes cuando los comunitarios trabajaban en sus parcelas incursionó un grupo de colonos que perpetró el ataque.
La comunidad de Amak, es parte de la Zona de Régimen Especial Alto Bocay, territorio Mayangna Sauni Bu, reserva de biosfera Bosawás. Se encuentra entre las márgenes de los ríos Bocay y Amak.
El reporte realizado por un líder indígena de la zona indica que los colonos “llegaron a atacar a sangre fría sin ningún motivo y en ese momento le propinaron un impacto con la escopeta a nuestro comunitario joven”.
El indígena fallecido fue identificado como Semeón Silva, de 26 años, también fue herido de bala y está en estado delicado el comunitario Santos Gómez Pérez, de 50 años, que pertenece a la comunidad de Ahsawas y fue traslado al puesto de salud de Amak de donde este sábado fue remitido a su vez al municipio de Ayapal en Jinotega.
El informe del líder comunitario señala que estos tipos de ataques no son nuevos y en lo que va del año ya registran diez muertos y varios heridos entre los comunitarios mayangnas de diferentes comunidades en el territorio.
Los comunitarios recuerdan el ataque a la comunidad de Alal en enero pasado y luego en Wasakin, Territorio Tuahka .
La denuncia indígena destaca que “nosotros somos víctimas de estas violaciones” y las autoridades siguen sin ejecutar el saneamiento territorial.
“Tampoco el Estado se preocupa por la vida de nuestros hermanos mayangnas en medio de la pandemia en nuestros territorios existe un virus más que un COVIS-19 que son los colonos y también los miembros del Gobierno Territorial Indígena no se pronuncian y no han hecho nada”, refiere la denuncia de los indígenas que hacen un llamado a nivel nacional e internacional para que les apoyen.