Ahora Portada

No habrá diálogo mientras el régimen no cumpla, dice Healy

Bajo el alegato que los estatutos de la Alianza Cívica “son las personas que están allí ahora, los que  representan a  los sectores”, el nuevo presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Michael Healy Lacayo, evitó referir si esa organización mantendrá su representación. 

“Ahora estamos como personas no como instituciones”, insistió Healy, quien al referirse a su planteamiento como nuevo presidente de, COSEP en lo político dijo que mientras en el país no se resuelvan una serie de problemas “aquí no va haber ningún diálogo con el gobierno”.

Para ello, enumeró de importancia la liberación de los presos políticos,  el retorno seguro de exiliados, así como que sea cumplido el acuerdo entre representantes del régimen y la Alianza Cívica suscrito el  27 y 29 de marzo del 2019.

“Como COSEP hemos sido bien enfáticos (que) mientras no se cumplan o no haya voluntad con esos problemas aquí no va haber ningún diálogo con el gobierno”, sostuvo Healy, quien adujo que fue «mal interpretado», en una entrevista en el pasado en la que mencionó ‘se debe estar preparado para negociar con el régimen’. Y alegó que en esa ocasión lo que quiso decir fue que la solución de los problemas socioeconómicos y sociopolíticos entre otros, en un futuro pasan por  un plan de nación un acuerdo de nación.

E insistió en que que su posición sigue siendo que “mientras aquí hayan presos políticos , mientras los derechos de los ciudadanos no sean devueltos  a los nicaragüenses, mientras exiliados no retornen a nuestro al país y mientras no tengamos una reforma electoral para tener unas elecciones limpias y transparentes para el año que viene; nosotros no nos sentamos con el gobierno”.

Aunque aclaró, que  las empresas que pertenecen al sector privado, tanto formal como informal tienen que sentarse en el día a día con diferentes instituciones, para abordar temas como el pago de impuestos y permiso.

Y al ser consultado por uno de los periodistas si es del criterio que debe desaparecer el artículo 98,  de la Constitución Política vinculado al  modelo de alianza entre el gobierno y la empresa privada, Healy fue evasivo en su respuesta y reiteró en que seguirán trabajando  en la transformación.

«Estamos enfocados en unir y dar ese ejemplo de unidad para alcanzar esos cambios que necesita Nicaragua en el futuro», indicó.

En parte, el mencionado artículo establece que : “El Estado debe cumplir a través del impulso de políticas públicas y sociales un rol de desarrollo del sector privado, que permita mejorar la funcionalidad y eficiencia de las instituciones públicas, simplificando los trámites, reduciendo las barreras de entrada a la formalidad, avanzando en la cobertura de la seguridad social y las prestaciones sociales, y facilitando el desempeño de las empresas formales existentes. Esto se impulsará a través de un modelo de alianza del gobierno con el sector empresarial pequeño, mediano y grande, y los trabajadores, bajo el diálogo permanente en la búsqueda de consensos”.

Momentos antes, Healy había referido que se  propone trabajar con las  26 cámaras en una estrategia para  recobrar el estado de derecho, la democracia, la justicia y la libertad de todos los nicaragüenses.

“La Ley de Cámaras y sus estatutos nos prohíbe participar en políticas partidarias, sin embargo, estamos a favor de reformas electorales que abrirán las puertas a una democratización del país”., afirmó el nuevo presidente del COSEP,. 

La base institucional que propuso Healy para el COSEP fue poner fin a la reelección, dar mayores funciones a la junta directiva, así como mayor independencia a todas las cámaras e incorporar el tema de los jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X