La Organización Panamericana de la Salud (OPS), insistió este martes que deben evitarse los eventos públicos donde hay aglomeraciones pues propician la transmisión del coronavirus de una persona a otra y deberían reducirse.
El funcionario de la OPS, Ciro Ugarte consideró, que no es momento de bajar la guardia contra la pandemia de COVID-19 . Reiteró que una de las medidas más importantes para reducir la transmisión es el distanciamiento físico “y por supuesto los eventos públicos con gran aglomeración de las personas”.
Ugarte reaccionó a la consulta efectuada sobre esta situación referente a lo que ocurre en Nicaragua, donde en las últimas semanas se han reanudado las actividades donde hay aglomeración y solo el fin de semana fueron registradas más de tres mil actividades promovidas por instituciones del Estado.
Ugarte indicó que el hecho de no cumplir con las medidas de distanciamiento sobre todo en condiciones en que hay una aparente baja del número de casos, puede provocar posteriormente un incremento masivo de casos y a su vez repercutirá de forma directa en la mortalidad porque los servicios de salud se saturan.
Mientras tanto aconsejó, que si en un país existen condiciones para promover la educación virtual sería oportuno, al tiempo que insistió en la importancia de cumplir los requisitos que han aconsejado desde un inicio de la pandemia: Lavado de manos, uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.
Ugarte también destacó la importancia en la protección de niños y adolescentes no solo porque pueden contraer la enfermedad aunque no de forma grave, sino porque pueden ser el vehículo de transmisión del virus en sus hogares. Además, dijo, debe contemplarse el impacto posterior que puede tener el hecho de que un niño transmita la enfermedad a algún familiar.
Nicaragua entre 10 países beneficiados
La directora de la OPS, Carissa Etienne, respondió a consultas sobre acceso equitativo a la futura vacuna contra COVID-19.
Indicó que hay más de 1,509 vacunas que están en estudios y en distintos estadios de desarrollo y ocho de ellas están en fase tres.
Etienne manifestó, que han empezado a trabajar para asegurar el acceso a la vacuna y recordó que para ello cuentan con la experiencia respecto a otras vacunas. Para ello, la OPS ha alentado a los estados miembros a sumarse al mecanismo COVAX que a su vez se suma a otros esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permita compartir riesgo y que países de mediano y bajos ingresos tengan acceso.
Nicaragua está entre los diez países que reúnen las condiciones para recibir apoyo del mecanismo COVAX. Esto significa dijo, acceder a las vacunas gracias a donaciones.