Ahora Portada

Nicaragua uno de los países que peor enfrenta la pandemia del COVID-19

Mientas el eurodiputado José Ramón Bauzá asegura que Nicaragua destaca como uno de los países que peor enfrenta el COIVD-19, Daniel Ortega utilizaba un encuentro virtual de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América y Tratado de Comercio de los Pueblos, para culpar al capitalismo salvaje y al colonialismo por las sanciones que asegura busca asfixiarle.

En un escrito dirigido al vicepresidente de la Comisión/Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Bauzá le consultaba como será la fiscalización de una ayuda anunciada para el país, por cuanto “Nicaragua destaca como uno de los países que peor está enfrentando la pandemia del COIVD-19”.

Y menciona Bauzá, que después de negar durante meses la seriedad de la pandemia, el régimen ha recurrido a los “entierros exprés” en plena noche o a contabilizar como neumonía atípica los casos que presentan claros signos de coronavirus. Y en último intento por ocultar la pandemia es el despido de médicos críticos al régimen durante la crisis sanitaria.

Y ante el anuncio de la UE de un importante paquete económico para asistir a Nicaragua en la lucha contra el COVID-19, Bauzá pregunta: “¿Qué medios prevén adoptar el Alto Representante y el Servicio de Acción Exterior para garantizar que los fondos llegan directamente a la población nicaragüense, sin pasar por manos del oficialismo?»

«¿Cómo se está comunicando la ayuda prestada por la UE contra el COVID-19?¿Cómo se está contrarrestando la desinformación oficialista que culpa a la UE del empoderamiento de la pandemia en Nicaragua?”, fueron las otras preguntas de Bauzá.

Ortega en tanto alegó que con las sanciones  contra Nicaragua buscan cómo asfixiarles, “y así quieren matar a nuestros pueblos, pero nuestro pueblos tienen una historia de lucha, una historia de batallas contra el colonialismo”.

En la videoconferencia Ortega alegó que con “limitadísimos recursos” triplicaron las unidades de salud desde 2007. Pero con la pandemia “claro que a nosotros nos impacta, nos impacta a todos”, expresó Ortega quien alardeó de  la solidaridad existente en los países del ALBA, que según dijo, «van a la búsqueda de la vacuna, componentes médicos para enfrentar este tipo de epidemias”.

Pide cese de sanciones ante Consejo Permanente de OEA  

Igualmente el embajador Luis Alvarado en la sesión virtual extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), utilizó un discurso similar, para demandar en nombre del «pueblo nicaragüense» el cese de las sanciones.

«Condenamos la existencia de los bloqueos económicos y financieros, las campañas de desestabilización y desinformación en contra de las naciones soberanas de Cuba, Venezuela y Nicaragua», expresó Alvarado, quien estimó «inadmisible», que en época de pandemia del COVID-19, los países poderosos continúen con la práctica de aplicar medidas «económicas, coercitivas, unilaterales y extraterritoriales, ilegales contrarias al Derecho Internacional, en contra de diversos países del mundo».

Según Alvarado, son estas medidas las que «imposibilitan poder atender con efectividad la pandemia del coronavirus, fortalecer los sistemas de salud, y trabajar en la erradicación de la pobreza, la inseguridad y la exclusión social».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X