Nicaragua entre países con riesgo de lavado, según Índice de Basilea

Nicaragua aparece clasificado como número 16 entre 32 países con más alto nivel de riesgo de lavado de dinero, según el noveno Índice de Basilea y entre los de más alto riesgo en América, con un puntaje de 6.78 donde el máximo riesgo equivale a diez.

El Instituto de Basilea publica la  novena edición pública de Ranking de lavado de dinero y terrorismo riesgos financieros en todo el mundo, el mismo estima que la supervisión débil y los sistemas inactivos dejan las puertas de los países totalmente abiertas al lavado de dinero.

El puntaje promedio de riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (LD / FT), en los 141 países en la Edición pública 2020 del Índice AML de Basilea “sigue siendo inaceptablemente alto en 5.22 de 10, donde 10 equivale al riesgo máximo”.

De acuerdo al índice solo seis países mejoraron sus puntajes en más de un punto, mientras otros 35 países retrocedieron.

“Los sistemas financieros de muchos países siguen estando demasiado expuestos al lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y los delitos relacionados”, señala el informe.

De los 100 países evaluados hasta ahora con la nueva metodología de evaluación del GAFI, un tercer puntaje cero para la efectividad de sus organismos de supervisión y medidas diseñadas para proteger los sistemas financieros del abuso.

La tendencia es clara: la mayoría de los países que se someten a una tasa de evaluación del GAFI de cuarta ronda son deficientes. 

 Muchos países pueden tener sistemas sólidos, pero en la práctica no están funcionando. O, los países no los están haciendo funcionar. 

El índice también muestra la naturaleza cambiante de los riesgos de lavado de dinero y contiene un nuevo indicador para la trata de personas, el Informe sobre la trata de personas (TIP) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

Y refleja los enormes y crecientes ingresos generados por esta modalidad del crimen transnacional y lavados a través de los sistemas financieros internacionales, indica.

En el informe anual de 2020 del Departamento de Estado, de Estados Unidos Nicaragua fue incorporada en la lista negra de los países en los que los gobiernos no están haciendo lo suficiente para combatir este flagelo.  

“Nicaragua no cumplió completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y no hizo esfuerzos significativos para hacerlo”, dijo el reporte.

El índice es publicado cada año desde 2012 y sigue siendo el único índice independiente basado en la investigación de una organización sin fines de lucro que clasifica a los países

Los puntajes de riesgo se basan en datos de fuentes disponibles públicamente, como el Grupo de Acción Financiera (GAFI), Transparencia Internacional, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.  

Y toma en cuenta cinco dominios relevantes para evaluar el riesgo de lavado y financiamiento al terrorismo por cada país: Calidad del marco  sobre el lavado y financiamiento al terrorismo, soborno y corrupción, transparencia financiera y normas, transparencia pública y responsabilidad y riesgos legales y políticos.

    Leave Your Comment Here