Calle del barrio Héctor Ugarte, de Juigalpa. Fotografía: Cortesía: Voces En Libertad.
Nicaragua permanece en Alerta roja a partir de este domingo , según disposición del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), tras los remanente que aún deja en el país el pase del Huracán y posterior Tormenta Tropical Julia, que se espera abandone el territorio nacional en las próximas horas.
Como consecuencia de esa disposición el Ministerio de Educación también anunció la suspensión de clases este lunes 10 de octubre, para los centros de enseñanza tanto públicos como privados.
En el comunicado firmado por Guillermo González, del SINAPRED, destaca que las precipitaciones lluviosas a causa de Julia han provocado el desborde de ríos como Artiwas, en Santo Domingo de Chontales, Wasminona Y Okonwas, en el municipio de Rosita, Malacatoya y Fonseca, en el municipio de Teustepe. Así como la crecida del Río Wawaboom en Puerto Cabezas, en el Caribe Norte, de los ríos San Juan, Santa Cruz, el Guineal y Sábalos, en el municipio El Castillo, los ríos Nestor, Fajardo y Las Palomas, en San Miguelito, y el Río Coco, en el municipio de Waspam, Caribe Norte, entre otros.
Esta situación, asegura González, además de poner en riesgo a la población, en particular de los estudiantes, agregaría más daños de lo que produjo el impacto del huracán a la infraestructura social como viviendas, caminos y comunicaciones en el Caribe Sur, Chontales y Boaco.
En el último informe de SINAPRED, González dijo este domingo que no existen reportes de víctimas causadas por Julia, pero más de dos mil familias, equivalentes a 13 mil personas fueron desplazados a sitios seguros en el Caribe Norte y Sur, en prevención de la llegada de Julia. De ese total unas 8,000 personas fueron trasladadas a casas de familiares o “casas solidarias”, donde enfrentaron los impactos del fenómeno.
A consecuencia de las lluvias mas de 800 casas resultaron anegadas y “una buena cantidad de casas con daños parciales especialmente sus techos”.