Negociación “un primer paso positivo”, pero aún falta más


El respeto de los derechos fundamentales, especialmente la libertad de expresión y reunión, es esencial para restablecer la confianza en Nicaragua, según Maja Kocijancic portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y portavoz de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación de la Unión Europea.

Tras considerar el inicio de la negociación entre representantes del régimen y la Alianza Cívica como “un primer paso positivo”, que permita superar la crisis política en el país, mediante una solución negociada.

E igual destaca que aunque “se ha suavizado el régimen penitenciario de 100 presos, arrestados después del estallido de protestas sociales en el país”, espera que “todos los presos detenidos ilegalmente sean liberados”.

Llama a respetar el debido proceso

Y que sean respetados el debido proceso y otras garantías consagradas en la Constitución Política de la República.

“Un diálogo genuino e inclusivo también debería abarcar las reformas necesarias para garantizar elecciones creíbles”, señala la portavoz de la Alta representante, Federica Mogherini.

La portavoz también se pronunció a favor de que sea restablecida por parte del régimen Ortega Murillo la cooperación con organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus órganos, y permita el regreso de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Mientras el jueves el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo entre otras cosas desde su cuenta de Twitter “estamos al lado del pueblo nicaragüense”. Tras referir: “si no hay resultados concretas llegarán las medidas Nicaragua”.

La Alianza Cívica informó este viernes que al iniciar al tercer día de la negociación esperan definir con claridad las reglas de la misma.


    Leave Your Comment Here