Mujeres, productores, pequeña y mediana empresa, entre beneficiados con programas de Walmart Nicaragua en 2021

Como parte de su estrategia de valor compartido y a través de sus distintos programas, la empresa Walmart promovió durante 2021 en Nicaragua el respaldo a la preservación  del medioambiente, el desarrollo a sus asociados, el apoyo a sus  proveedores y a las comunidades donde opera.

Por ejemplo, bajo el programa Tierra Fértil Walmart de México y Centroamérica desembolsó el equivalente de poco más de 109 mil dólares como parte de su compromiso con el fortalecimiento de capacidades a agricultores nicaragüenses.

“Seguimos encaminándonos a la misión de transformar la agricultura en Centroamérica a través de la implementación de sistemas protegidos en la producción de nuestros agricultores”, expresó María Marta Rodríguez, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.

En 2021 esa empresa benefició a cuatro productores nicaragüenses que son parte del grupo de proveedores agrícolas con la instalación de casas malla e invernaderos para la producción de tomate, fresas, lechugas y chile, refirió Rodríguez.

Igualmente en el año recién pasado, las compras que la compañía hizo a sus 71 proveedores agrícolas en Nicaragua ascendieron a los 6.2 millones de dólares,  equivalente a que el 48% de las frutas, verduras y hortalizas en los anaqueles de Palí, Maxi Palí, Supermercados La Unión y tiendas Walmart, fuesen de origen nacional.

Programa Una Mano para Crecer

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) también tuvieron un año de bonanza de la mano con Walmart Nicaragua ya que sus ventas crecieron un 20.7% con relación al 2020, como resultado de una mayor compra hecha por la compañía debido a la demanda y aceptación que tuvieron sus productos durante el año.

En 2021, las compras que Walmart hizo a las pymes manufactureras fueron de 4.5 millones de dólares, un 15% más que al año anterior.

Rodríguez dijo que esto fue “gracias a nuestro Programa Una Mano para Crecer, se impulsa el desarrollo de los fabricantes locales por medio de la integración de estos a la cadena de valor, brindándoles la gran oportunidad de exponer sus productos en varios puntos de venta del país”.

En Nicaragua, Walmart atiende a 62 pymes que ofrecen productos divididos en alimentos tales como abarrotes, perecederos, snacks, salsas, conservas y encurtidos, así como artículos de cuidado personal, limpieza del hogar, textiles y mercancías generales.

Inversión Social

Igualmente con el fin contribuir a la disminución de la desnutrición y la pobreza de las diferentes comunidades donde opera, Walmart Nicaragua aumentó en 102 % su donación de alimentos en 2021 en relación a 2020, cuando entregó durante ese período 1,060 toneladas métricas o sea más de 2.3 millones de libras al Programa Banco de Alimentos de Nicaragua.

“Como socio fundador y principal donador del Programa Banco de Alimentos de Nicaragua queremos llegar cada vez más a las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad y lo estamos logrando porque, en esta ocasión, duplicamos nuestra donación, lo cual permitió beneficiar a 188,566 niños, adultos mayores, mujeres, jóvenes en riesgo, personas con discapacidad, entre otros segmentos de la población, significando también el doble de beneficiados que en 2020”, destacó Rodríguez.

Manifestó que en términos de valor, todo lo donado en el marco de la campaña Cero Desperdicio y por las mermas en tiendas, centro de distribución y plantas agroindustriales, representó un poco más de 1.8  millones de dólares.

Como parte de su inversión social, Walmart Nicaragua asignó 123 mil 500 dólares de recursos adicionales para el fortalecimiento logístico de las instalaciones donde opera el Programa Banco de Alimentos.

 Este dinero fue destinado para la adquisición de dos camiones con cajón refrigerado, ventilador para antecámara de refrigeración, montacarga, instalación de paneles solares, compra e implementación de un sistema automatizado contable y de inventario, entre otros bienes que eran de necesidad

 Capital humano

En 2021, las actividades comerciales de Walmart Nicaragua brindaron oportunidades de empleo a 4,357 personas: 246 a personas con algún tipo de discapacidad  y 2,118 a mujeres.

El personal femenino es el que ocupa la mayor cantidad de posiciones de liderazgos en la compañía, con un 58% de los cargos gerenciales, es decir, 123 de los 213 que hay en la actualidad.

“La inclusión y equidad son estandartes de la empresa como factor clave para su crecimiento y operatividad, así conformamos una fuerza de trabajo rica en experiencias, capacidades y con resultados valiosos. Para poner en contexto, el año pasado se sumaron a la familia de Walmart Nicaragua 42 personas con discapacidad, un 20% más que en el 2020. Esto como empresa nos enorgullece porque cumplimos con más del doble de lo que mandata la legislación nacional en el tema de inclusión laboral, que es tener el 2% de la planilla con personas con discapacidad”, puntualizó la vocera.