Mipymes demandan una rebaja del 20 % en las tarifas de energía eléctrica

A través de una proclama leída este martes los representantes de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en el país advirtieron del deterioro que enfrentan las que todavía subsisten, por lo que demandan un plan de contingencia, que entre sus puntos destaca una rebaja del 20 por ciento de la tarifa de energía eléctrica.

Mencionan en su proclama que ante la ausencia de políticas públicas y la caída del precio internacional por barril del petróleo crudo, sea reducido de manera inmediata las tarifas de energía eléctrica en un 20 por ciento. Y que sea aprovechada esa baja en el precio para acopiar ese producto para un futuro.

Y refieren que el “desplome de los precios del petróleo debe hacer posible que el pueblo se beneficie en precios del combustible y gas de cocinar”.

El abogado y analista en temas energéticos, Óscar Carrión, consideró que es muy pocoa la rebaja planteada por el sector de las Mipymes.

“Si en realidad quieren una rebaja importante de la electricidad, ¿Cómo es posible que se limiten a pedir solo el 20 % de rebaja si los precios del petróleo se han desplomado en un 75%?”, manifestó Carrión, quien considera que lo más acertado es demandar una reducción entre el 35 % al 40% de reducción, por el nivel de la caída en el precio del petróleo.

Carrión resaltó que los pequeños y medianos empresarios y en especial los clientes domiciliares no pueden seguir con la carga de los altos costos de electricidad, que les encarece el precio de los productos, lo que les resta competitividad y rentabilidad a los negocios.

Y que según los representantes de las Mipymes junto a las altas tarifas de energía eléctrica deben enfrentar los altos costos de la materia prima, como efecto de la reforma tributaria, multas e intereses moratorios, lo que aumenta el costo de producción y se suma el desplome de las ventas por la crisis sanitaria, lo que ha llevado a muchos al cierre de sus negocios o al despido de empleados.

    Leave Your Comment Here