MINSA sostiene, son tres casos con COVID-19

El Ministerio de Salud (MINSA) insistió este lunes en mantener en sus registros únicamente tres pacientes con  COVID-19, mientras reporta otros doce en seguimiento y bajo observación.

De esta manera, los casos que el MINSA mantiene como casos confirmados activos son el de una persona del sexo masculino de 64 años, otro varón de 59 años, ambos estables y atendidos  y una persona del sexo femenino de 39 años, en estado delicado. De esa manera Nicaragua mantiene la cifra de nueve casos confirmados de COVID-19.

A primeras horas, el secretario general, Carlos Sáenz, había asegurado al oficialista Canal 4, que esa institución está preparada y organizada para enfrentar al COVID-19.

El criterio de Sáenz  es de que el MINSA ha trabajado de manera adecuada frente al virus  y destacó entre las acciones efectuadas los controles en las fronteras y aeropuertos y mencionó como ventaja que cuenten con laboratorios con alta capacidad diagnóstica en el país. 

A pesar que durante la recién pasada Semana Santa el régimen mantuvo la promoción de actividades recreativas masivas que han sido suspendidas en la mayoría de los países afectados por la pandemia. 

Y un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre el impacto del COVID en varios países de la región, resalta que en el caso de Nicaragua “la capacidad de respuesta del país ante la propagación del virus es limitada”, y solo cumple con tres de las siete medidas sanitarias establecidas en el reglamento internacional aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la propagación del COVID-19.

Las tres medidas adoptadas por Nicaragua según el BID son:  los controles epidemiológicos en puntos de ingreso terrestres, aéreos y marítimos, la implementación de protocolos de vigilancia epidemiológica a nivel nacional y la cuarentena preventiva para nacionales y extranjeros por catorce  días posteriores a su ingreso al país.

 

    Leave Your Comment Here