Portada

MINSA reconoce ocho muertes y 25 casos activos por la pandemia del COVID-19 en Nicaragua

Ocho fallecidos y 25 casos confirmados por COVID-19, es el dato oficial que registra el Ministerio de Salud sobre el estrago de la pandemia en Nicaragua. Tres de los fallecidos “atribuibles a COVID-19”, ocurrieron en la semana. comprendida entre el 5 y 12 de mayo.

Ocho días después de silencio informativo el secretario general del Ministerio de Salud (MINSA), Carlos Sáenz, apareció públicamente para leer la nota de prensa sobre un informe semanal sobre el comportamiento del COVID-19 en el país.

Según el MINSA, se presentaron otros decesos en personas que han estado en seguimiento causados por diabetes, infarto agudo en el miocardio, crisis hipertensivas entre otros, afirmó Sáenz, quien reconoció que “se han presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos”.

En la última semana asegura Sáenz, el MINSA atendió a nueve personas con COVID-19, y le han dado seguimiento a 54 personas. Mientras las 15 personas que estaban en seguimiento han cumplido con el período establecido. Pero desde el inicio de la pandemia hasta esta fecha el MINSA reporta que ha dado seguimiento “responsable y cuidadoso” a 216 personas.

También dijo Sáenz que la mayoría de personas a las que le confirmaron  COVID-19, presentan otras enfermedades  entre las más frecuentes mencionó hipertensión,  enfermedades cardíacas, síndrome de inmuno deficiencia, insuficiencia renal crónica, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas.

Tendencia es de crecimiento

Por otra parte, este martes el Comité Científico Multidisciplinario emitió un sexto comunicado sobre la situación actual de la pandemia antes de conocer los últimos datos oficiales. En el mismo expresa que “la tendencia en Nicaragua va hacia arriba”. Además, «se observa un incremento tres veces mayor de mortalidad por todas las causas en el país».

Los expertos instan al MINSA a comunicar de forma clara a la población todo lo relacionado con la pandemia para evitar ansiedad, incertidumbre y todo tipo de rumores. Y recuerdan que  “una población informada toma mejores decisiones”.

Una de las preocupaciones para los especialistas está relacionada con la entrada del invierno que podrían aumentar  las epidemias  del Dengue, Malaria y COVID-19 “aumentando el riesgo de enfermar y morir, al combinarse con otras epidemias propias de esta estación del año, como diarreas, parasitosis, enfermedades gastrointestinales, Leptospirosis, Hepatitis y Tifoidea, entre otras”.

Por el Comité Científico son firmantes  los doctores Carlos Hernández, salubrista, Carlos Quant, infectólogo, Eduardo López, pediatra neumatólogo, Melba Castillo Educadora, Jaime Matus, ginecoobstetra , Fulgencio Báez, pediatra oncólogo, Javier Barreto, psicólogo, María Mercedes Somarriba, pediatra infectóloga, Josefina Bonilla, salubrista y María Jesús Largaespada, salubrista.

Igualmente mencionan el Comité Científico que estadísticas del MINSA relacionadas al comportamiento de las neumonías en las últimas semanas epidemiológicas, indican el registro más bajo de enfermos por esta causa en los últimos ocho años.

“A  pesar de ello, se observa un inusual alto riesgo de fallecer, hasta seis veces más por esta enfermedad, lo que evidencia una mayor gravedad de los enfermos. En algunos departamentos y municipios los reportes de enfermedad respiratoria se han duplicado o triplicado en pocas semanas”, señalan.

Casos sospechosos en personal de salud

Los especialistas refieren también, que han constatado el incremento de infecciones respiratorias severas, sospechosas del COVID-19, en el personal de salud que se han expuesto al contagio, poniendo en riesgo sus vidas al atender sin equipos de protección personal a nuestro pueblo.

 Por ello, instan a adoptar todas las medidas de protección posible para evitar el contagio con equipos de protección personal según los lugares de trabajo, y proponen que sea valorado  el retiro de las y los mayores de 60 años de las áreas contaminadas.

En relación con la prueba de reacción en cadena de polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), apuntan que los resultados son positivos o negativos y si es “indeterminado” es de obligatoria repetición la toma de muestra.

Y sugieren que “para mejorar el conocimiento de la epidemia el MINSA puede realizar las pruebas de PCR a pacientes actualmente ingresados como sospechosos en hospitales públicos y privados, muestrear a contactos y su familia, además de realizar muestreo al azar en la comunidad, para que ingresen a autocuarentena y eviten contagiar a su familia y a la comunidad”.

Una situación que preocupa a los médicos especialistas es que ha continuado en el país la promoción de actividades grupales que favorecen el contagio por vía respiratoria y por contacto físico a menos de 1.5 metros o dos brazos de distancia.

Igualmente los centros de estudios continúan abiertos y la población está desinformada sobre dónde y cuándo buscar ayuda si presentan síntomas respiratorios o complicaciones por esta causa.

Nueve consejos útiles

Por tanto reiteran su llamado a reforzar las campañas educativas dirigidas a la población con los nueve mensajes clave: Quedarse en casa y salir solo en caso necesario, lavarse las manos con agua y jabón al menos por 40 segundos. Si no hay agua y jabón, usar alcohol en gel al 70% y frótelo hasta que desaparezca. No tocarse la cara, ojos, nariz ni boca sin haberse lavado las manos.

Si tose o estornuda hacerlo en el pliegue anterior del codo o en un pañuelo desechable. Si presenta opresión en el pecho o dificultad para respirar acuda a lo inmediato a la unidad de salud. Limpie y luego desinfecte con cloro diluido en agua las superficies y agarraderas de las puertas. Y si sale fuera de su casa mantener dos brazos de distancia con otras personas como mínimo. 

No saludar con contacto físico, dando la mano, puño, nudillo, codos, tampoco dar besos ni abrazos. Y use mascarilla de tela y careta facial o pantalla plástica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *