Tras un día de silencio, el Ministerio de Salud (MINSA), actualizó la información diaria sobre el comportamiento del COVID-19 con un reporte de cuatro casos positivos, mientras por diferentes partes del país aumentan las informaciones extraoficiales sobre personas contagiadas por el virus, incluyendo personal médico.
Sobre los enfermos confirmados dijo el secretario general del MINSA, Carlos Sáenz: Dos delicados y atendidos, dos delicados pero estables. Aseguró también Sáenz que mantienen a 16 personas en seguimiento y monitoreo permanente.
Insistió en que no hay transmisión comunitaria pero a diferencia de otras intervenciones, esta vez Sáenz habló de medidas de prevención que la población debe adoptar en sus casas, centros de trabajo y vía pública.
Mencionó el lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos las veces que sean necesarias, no tocarse la cara sin lavado de mandos, guardar distancia de precaución de metro y medio entre personas, cubrir la cara con ángulo interno del codo o un pañuelo descartable al estornudar o toser.
Limpiar la superficie de las viviendas y área de trabajo con agua clorada 90 cc de agua y 10 cc de cloro al uno %. En caso de que una persona tenga los síntomas respiratorios o atiende a un paciente con cuadro respiratorio, debe usar mascarilla y cambiarla cada que esté húmeda y lavar manos con agua y jabón, expresó.
Antes de colocar mascarilla la persona debe lavarse las manos y no tocarla.
En caso que una persona presenta fiebre, tos o cansancio debe acudir a la unidad de salud más cercana en caso de adultos mayores y personas con enfermedades crónicas extremar las recomendaciones brindadas.