Ministerio Público citó a médico tras extender constancia de reposo a paciente Asunción Moreno

Mientras se desconoce el paradero de la abogada constitucionalista y aspirante a ser precandidata a la presidencia, Asunción Moreno, el médico José Luis Borgen, fue indagado por el Ministerio Público por haber extendido una constancia de reposo de 15 días, según dijo “a la señora Asunción Moreno”.

Posterior a la entrevista en el Ministerio Público, Borgen confirmó a los periodistas que el 10 de julio pasado él emitió una constancia a una paciente con ese mismo nombre, pues padece de una infección severa de las vías urinarias, por lo que necesita tratamiento médico y reposo absoluto.

Borgen dijo, que desconoce si la paciente que él atendió con ese nombre es la misma aspirante a la presidencia de la República, quien fue citada a entrevista este lunes 12 de julio y que según un comunicado del Ministerio Público no compareció a la cita, pues señaló “eso no me lo aclararon. No sé si se trata de la doctora Asunción Moreno”.

En su cuenta de Twitter Moreno escribió todavía este lunes: “Mañana iré al Ministerio Público, no sin antes advertir las ilegalidades y arbitrariedades que están a simple vista en el propio documento de citación, la cual fue entregada en un lugar equivocado, en horas casi nocturnas 6:05 p.m., fechada el 10 de junio”.

Desde la mañana de este martes la Policía mantiene bajo vigilancia la casa de Moreno.  

El médico es uno de los despedidos por el sistema de salud a raíz de las protestas sociales de 2018, por lo que atiende a pacientes en su vivienda, donde atendió a Moreno a través de alguien que la refirió con él, pero aclaró que esta persona no está en Nicaragua.

Violan confidencialidad entre paciente y médico

Según explicó el médico, el Ministerio Público le ordenó que presentara comprobante del reposo que le había otorgado a la paciente que debió llevar y refirió que “hay una regla en medicina que uno debe mantener confidencialidad en relación médico paciente, la citatoria especifica que tenía que traer el comprobante (…) decir lo que ella tuvo”.

Ante esa situación, Borgen considera que “eso viola la confidencialidad (…) le resta a los médicos confianza respecto a los pacientes en general, es decir si el Ministerio Público nos está citando para hablar de las enfermedades de un paciente es probable que los pacientes no quieran recurrir a los médicos independientes“.

Desde el lunes, un día antes de la fecha de la citatoria al Ministerio Público, el galeno aseguró que  observó la presencia de vehículos con policías vestidos de civil “encubiertos “que pasaron hasta las 12:30 p.m y conectados con algunos taxis que estuvieron estacionándose a media cuadra de la casa. “por intermediación de algunas personas se dieron cuenta o por lo menos ellos dijeron que eran policías encubiertos”.

Y a eso de las 5:30 a.m, de este martes, previo a la hora de la citatoria, continuó la movilización alrededor de la vivienda del médico por parte de “gente en moto” que aunque usaban cascos a algunos de ellos los pudo reconocer que estaban en la Fiscalía “me venían siguiendo de casa”. Refirió que cuando les reconoció uno de ellos cambió su camisa. Borgen denunció que cuando le vieron le tomaron fotografías.

    Leave Your Comment Here