Libertad de prensa en Nicaragua pasa por una “situación sombría”, afirma relator para la Libertad de Expresión de la CIDH


1 mayo, 2019

El representante del régimen ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alvarado, en un afán por negar la realidad de Nicaragua llamó al periodismo independiente “mercenarios de la pluma” y desconoció los informes de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Reporteros Sin Fronteras.

La libertad de prensa en Nicaragua pasa por “una situación sombría”, dijo El relator especial, Edison Lanza, que presentó un panorama totalmente distinto de la libertad de prensa y la labor del periodismo independiente en Nicaragua, de la que se refirió Alvarado y un informe similar presentó la representante de Reporteros Sin Fronteras, Daphne Pellegrino.

Nicaragua aparece junto a Cuba y Venezuela, como países caracterizados por la ejecución de acciones destinadas a perseguir y sancionar a periodistas y medios de comunicación independiente, refirió Lanza.

En una sesión especial dedicada a la libertad de prensa, cuya fecha se conmemora el 3 de mayo, Alvarado, alegó que en Nicaragua existe plena libertad de expresión y llamó “desinformados” a Lanza y a Pellegrino.

“Lamentamos que hayan caído en la práctica de organizaciones interesadas, de derechos humanos y otras agencias noticiosa, que se han dado a la tarea de desinformar y de tergiversar la realidad de manera sistemática y con claros propósitos desestabilizadores en contra del gobierno”, afirmó Alvarado.

Es más, Alvarado acusó a Lanza de tergiversar la información sobre el crimen del periodista Ángel Gahona, caso en que asegura el régimen actuó de forma “diligente” y que ya fue esclarecido.

Aunque familiares de la víctima y de los dos condenados alegan lo contrario. “Que la CIDH no lo quiera reconocer es otro capítulo, porque ellos están en otra dinámica”, acusó Lanza.

Gahona fue uno de los 31 periodistas asesinados el año pasado en la región.

Lucía Pineda y Miguel Mora, “rehenes” del régimen

“La impunidad de estos crímenes es una invitación a la repetición”, expresó Lanza, quien también denunció que los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, están “como rehenes” del régimen, que desde el 21 de diciembre de 2018 permanecen encarcelados, “por haberse atrevido a mantener informado al país”.

Lanza demandó la liberación inmediata de ambos periodistas. Por su parte, Pellegrino recordó que ambos periodistas permanecieron en El Chipote, donde el dictador Anastasio Somoza torturaba a los prisioneros, en condiciones inhumanas.

Igual Lanza expuso la ocupación de bienes de las instalaciones de 100 % Noticias, Confidencial, destrucción de Radio Darío, asedio a Canal 12 y el exilio forzado de más de 60 periodistas, tras asedio, hostigamiento y amenazas.

Pellegrino aseguró que según el Índice de Reporteros Sin Fronteras de 180 países, Nicaragua fue el único país que el año pasado experimentó “una caída más marcada”, en cuanto a libertad de prensa, al pasar de la posición 24 a la 140.

“La persecución de medios independientes se ha intensificado desde la crisis política en abril 2018” , en un entorno de violencia donde se estigmatiza al periodista, refirió Pellegrino.

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *