CIDH insiste en su llamado al régimen a cesar la represión

CIDH insiste en su llamado al régimen a cesar la represión

Mientras la negociación entre el régimen y la Alianza Cívica en su segundo día transcurre sin mayores resultados, la Policía Orteguista (PO), mantiene desplegadas sus fuerzas entre la Rotonda Rubén Darío y las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA).

Alianza Cívica recuerda que negociación terminó el 3 de abril
Alianza Cívica se reúne con misiones diplomáticas en Nicaragua
Alianza Cívica y régimen acuerdan hoja de ruta para negociación

Mientras la negociación entre el régimen y la Alianza Cívica en su segundo día transcurre sin mayores resultados, la Policía Orteguista (PO), mantiene desplegadas sus fuerzas entre la Rotonda Rubén Darío y las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA).

En un comunicado de prensa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), insta al Estado de Nicaragua a garantizar las condiciones propicias para el goce de los derechos humanos ante el inicio de un diálogo, y reitera su llamado a cesar la represión de la población.

Asimismo, la CIDH llama a garantizar que dicho proceso cumpla con los principios de representatividad, paridad, libertad y credibilidad, así como con el deber de permitir la realización de manifestaciones públicas.

“En este sentido, debe cesar la represión y la ocupación policial desproporcionada de los espacios públicos a fin de desactivar el ambiente de intimidación, restablecer la personería jurídica de las organizaciones de la sociedad civil y los derechos y libertades fundamentales, y avanzar en la construcción de una solución pacífica, democrática y constitucional a la grave crisis de derechos humanos que vive el país”.

La CIDH recuerda que el pasado 21 de febrero el mismo Daniel Ortega realizó la convocatoria a negociación.

No obstante, la CIDH observa “que este proceso se enmarcaría en un contexto en el que persisten graves patrones de represión y violaciones a derechos humanos en contra de las personas defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, así como de las personas privadas de su libertad como represalia por su participación en las protestas sociales”.

Este jueves en los alrededores de la rotonda Rubén Darío persiste la presencia de antimotines, un poblador que pasa por el lugar comenta en voz baja: “estos con su presencia nos quieren intimidar”.

Tan solo minutos antes y a unos metros de distancia en Catedral Metropolitana de Managua el rector de la Catedral Metropolitana de Managua, Luis Alberto Herrera, ante la presencia de Jesús Sacramentado elevó oraciones por Nicaragua y Venezuela a quien suplicó “no permitas que los hijos de las tinieblas triunfen”.

Herrera suplicó por que en el país haya justicia y paz auténtica

“Para que los nicaragüenses volvamos andar Señor por las calles tranquilos, sin miedo a ser apresados o desaparecidos”, expresó el sacerdote.

Asimismo, rogó por fortaleza y consuelo para los presos políticos “y que pronto regresen a sus hogares a reunirse con los suyos”.

Al tiempo que dirigió también sus intenciones por el pueblo venezolano que sufre la represión y el hambre.

“Señor Jesús aleja de tu pueblo de Nicaragua y Venezuela el dolor causado por quienes se aferran en sus ansias de poder”, concluyó el rector de Catedral Metropolitana de Managua.


COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com