Levis Artola Rugama trasladado  a Galería de Máxima Seguridad

Levis Artola Rugama trasladado a Galería de Máxima Seguridad

Después de varias horas de suspenso entre sus familiares por no saber de su paradero, la abogada Yonarqui Martínez, fue informada que Levis Artola Rugama, preso político del régimen fue trasladado a la Galería de Máxima Seguridad.

De la represión al terror
Policía Orteguista debe fundamentar citatoria a padre de Irlanda Jerez
Daniel Ortega habla de negociación, no de diálogo
Fotografía tomada de Twitter

Después de varias horas de suspenso entre sus familiares por no saber de su paradero, la abogada Yonarqui Martínez, fue informada que Levis Artola Rugama, preso político del régimen fue trasladado a la Galería de Máxima Seguridad.

Martínez aseguró que a la medianoche del martes 19 de febrero, le confirmaron que el joven detenido había sido trasladado a la planta baja de la Galería 300, de Máxima Seguridad, sin que explicaran las causas de esta medida.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), condenó la falta de información oportuna por parte del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), a los familiares de Artola Rugama lo que genera preocupación.

La presidenta del CENIDH, Vilma Núñez de Escorcia tras condenar este hecho, recordó que estas personas están a la orden de los jueces y por tanto son estos “los que deben manejar su situación carcelaria, no es el Sistema Penitenciario al margen de una orden judicial que pueda seguir actuando represivamente”.

Por tanto, dijo la defensora de derechos humanos, las autoridades correspondientes tienen que aclarar “quien ordena ese traslado anómalo”.

La presidenta del CENIDH expresó, que esto demuestra que cada vez el régimen utiliza “métodos más perversos y más riesgosos”, para la represión.

Juana Francisca Rugama, madre de Levis aseguró al CENIDH que el último día que pudo ver a su hijo fue el lunes 18 de febrero, en los juzgados de Managua donde fue conducido a una audiencia, donde el joven se negó a firmar el acta de audiencia, porque no aceptaba los cargos de amenaza de muerte que le imputaban.

En esa ocasión, ante la reacción de molestia del joven, las autoridades pretendían negarle ver a su madre por cinco minutos después de la audiencia, pero a insistencia de su representante legal pudo lograrlo.

Rugama dice que ese día su hijo estaba un tanto alterado y ella se llegó a preocupar por su salud. Ella conoció que momentos antes ante todo el auditorio el joven les sostuvo que donde lo tienen “es un infierno”.

Según conoció Rugama, ya en ese momento, Levis Artola Rugama permanecía recluido junto a otros siete presos políticos en una celda de castigo adonde fueron llevados de la Galería 16, de La Modelo por cantar el Himno Nacional.

Fue después de esa audiencia que Rugama tuvo informaciones de que su hijo no aparecía.

Artola Rugama es uno de los beneficiados con medidas cautelares otorgadas a través de la resolución 5618 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 25 de julio del año pasado, después que el CENIDH denunció su caso.


COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com