Las redes sociales utilizadas en Nicaragua como un medio para proferir amenazas, dice la CIDH

Las redes sociales utilizadas en Nicaragua como un medio para proferir amenazas, dice la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), determinó el uso de las redes sociales en Nicaragua como medio para proferir amenazas y hostigamiento contra personas que disienten del régimen Ortega Murillo.

Exagerados controles policiales y militares sobre las actividades de la Iglesia Católica
Renuncia presidente de Petronic
Asedio y amenaza constante contra la excarcelada Tania Muñoz y su familia

Aunque la Comisión observó que si bien las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) “tuvieron un rol fundamental” en documentar las violaciones a los derechos humanos, sobre todo durante lo más crudo de la represión, también analiza el uso de las redes sociales como un medio de persecución, “haciendo énfasis en la necesidad de adoptar políticas y
condiciones basadas en principios de derechos humanos”.

La anterior observación aparece en un informe, a través del cual la CIDH aborda la situación de derechos humanos de las personas nicaragüenses que fueron forzadas a migrar desde Nicaragua y solicitar protección internacional en particular en Costa Rica.

De acuerdo a los los testimonios recogidos por la CIDH un 23 por ciento de las personas abordadas, expresó que debieron huir del país por amenazas recibidas a través de las redes sociales.

En cuanto a los exiliados en general la CIDH determinó que, a consecuencia del recrudecimiento de la represión, estas personas se vieron forzadas a huir por lugares de cruce irregulares o “puntos ciegos”, en la frontera con Costa Rica.

Huyeron por puntos ciegos

En algunos casos, lo hicieron con la guía de traficantes de migrantes conocidos como “coyotes”, “lo que incrementó su situación de vulnerabilidad y la probabilidad de ser víctimas de otras violaciones a sus derechos humanos”, indica ese organismo.

Puntos fronterizos militarizados

Muchas de las personas indicaron que los puntos fronterizos regulares se encuentran militarizados y que las autoridades nicaragüenses cuentan con listas con los nombres de las personas identificadas como opositores del régimen, con el objetivo de detenerlas y no permitir su salida del país.

Hasta mayo de 2019, la CIDH había conocido que más de 70,000 personas se han visto forzadas a huir de Nicaragua. Ya en noviembre pasado la cifra había aumentado a más de 90, 000 exiliados según registros de agencias de Naciones Unidas.

“La información recabada por la CIDH indica que hasta mayo de 2019 se registraba un total de 55,500 personas, que habían manifestado necesitar protección internacional en Costa Rica”, refiere el.informe.

La CIDH consideró que la migración forzada de personas nicaragüenses, tanto interna como internacional, representa un cuadro de graves violaciones de derechos humanos, donde la población civil considerada como opositora al gobierno nicaragüense se ha visto obligada a huir de su país.

El informe de la CIDH fue aprobado en septiembre pasado y recientemente fue publicado.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com