Ahora Portada

La  vida del poeta Guillermo Rothschuh Tablada, una constante práctica del magisterio

Guillermo Rothschuh Tablada, Fotografía: Tomada de las redes sociales.

La  vida del poeta Guillermo Rothschuh Tablada fue una constante práctica del magisterio, expresa la periodista y poeta Marta Leonor González, quien durante el tiempo que fue editora del suplemento  cultural La Prensa Literaria, del Diario LA PRENSA tuvo la oportunidad de conocerle mejor.

Y es que dice González que al hablar del poeta Guillermo Rothschuh Tablada también “tenés que hablar de Chontales y del magisterio”, dos aspectos que él promovió y que “eran hechos y palabras”, asegura la periodista que también lo recuerda como una persona generosa, con «una memoria impresionante», con conocimientos amplios y con sentido del humor.

González asegura, que “quizás   Guillermo Rothschuh Tablada es la persona que más ha hablado de Chontales y de Juigalpa, esa Juigalpa donde él nació y dónde ahora él murió, con esas Letanías a Catarrán (…) ese personaje chontaleño que él lo lleva a la inmortalidad”.

¿Qué libro estás leyendo?

González rememora, que en su primer entrevista que le hizo al poeta, a finales de 1999, para lo cual lo visitó en su casa ubicada en la calle Palo Solo, en Juigalpa, “lo primero que me pregunta es:  ¿Que libro estás leyendo? Entonces yo me doy cuenta que estoy frente a un maestro, que está siempre leyendo y que está comentando libros”.

“Digamos que con Guillermo Rothschuh Tablada se podía iniciar una conversación a partir del libro que uno estabas leyendo (…)  vos si no lo conocías podías perfectamente iniciar una conversación con él a partir de un libro, porque fue uno de uno de mis primeros acercamientos y conversaciones con él. Entonces te das cuenta que siempre el maestro estaba ahí, y yo creo que uno de los grandes aportes que  Rothschuh Tablada deja que fue dejando huellas en cada persona, sobre todo en aquellos estudiantes, en aquellas personas que se le acercaban”.

Y es que González recuerda, que el poeta  no solo nace en una familia de maestros, sino que también fue director en varios períodos del Instituto Ramírez Goyena, desde donde influyó en muchas personas que más adelante destacaron en el país, sino que  trabajó como asesor del Ministerio de Educación. (Período 1979 y 1984).

La poeta González resalta uno de los escritos del  poeta   Rothschuh  con el que ella se identifica como  es Tela de Cóndores, un libro publicado en 2005 y escrito en homenaje al pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, que a su criterio es  “un largo poemario, que hace sobre el artista y su pintura.

“Es como un elogio a la figura de Guayasamín, pero también a la figura de los desposeídos”, opina González sobre Tela de Cóndores.

Amigos y familiares despiden al poeta Guillermo Rothschuh Tablada. Fotografía: Cortesía Voces En Libertad.

Tres días de duelo

El poeta chontaleño fallecido este domingo 6 de noviembre fue fundador del Clan Intelectual de Chontales que deploró su muerte. Este lunes en una ceremonia familiar en su casa de habitación el maestro chontaleño fue honrado y despedido por familiares y amigos,  mientras la Alcaldía de Juigalpa a través de un bando municipal decretó tres días de duelo en memoria del que han declarado como hijo dilecto de esa ciudad.

En el bando municipal basado en la Ley de Municipios la Alcaldía de Juigalpa reconoce al poeta como máximo impulsor de la cultura chontaleña y determina tres días de duelo a partir de este lunes 7 de noviembre hasta el 9 de noviembre.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X