Ahora

La constante lucha de Dora Argüello

A once años de la muerte del entonces alcalde de Managua y  tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, su hija Dora Argüello no desiste en su demanda de justicia. Ella ha mantenido la coherencia y constancia por reclamar que la muerte de su progenitor no quede en la impunidad.

Fue una de las primeras en expresar las dudas sobre las investigaciones, que extrañamente al día siguiente con un informe del Instituto de Medicina Legal (IML) cerraba el caso la Policía de forma apresurada, al determinar que fue suicidio.

Sin embargo, fue cuatro meses después que las sospechas cobraron mayor fuerza cuando salieron a luz, varias fotografías anónimas que habían sido tomadas ese 1 de julio del 2009 mientras el cuerpo aún permanecía en el IML.

Las fotografías mostraban los golpes en el rostro de Alexis Argüello, pese a que un día después de su muerte el IML señalaba que la única lesión que presentaba el cuerpo era causada por el disparo propinado a la altura del tórax.

Ha sido “una lucha incansable, llena de coraje a pesar de la negatividad, la censura y la hipocresía del régimen”, dice su hija Dora Argüello, quien durante los once años desde las redes sociales no ha dejado de denunciar el caso.

La hija del tricampeón insistió desde las redes sociales con su versión de que “las evidencias y pruebas del caso ahí están y son las mismas que la dictadura oculta. Cada signo de violencia ahí están marcadas en el cuerpo de mi papá, versión que viene a botarles la gran mentira que le dijeron al pueblo”.

Los golpes en el rostro de alexis Argüellos, revelados por fotografías. Fotografía: Cortesía.

Los recuerdos del exconcejal García

Tras once años de la muerte de Alexis Argüello, el exconcejal de la Alcaldía de Managua Luciano García, aún recuerda “la manipulación de Fidel Moreno sobre Alexis Argüello”.

Según García, a Argüello le ordenaban “lo que debía hacer, dónde debía ir, o sea no le permitía hacer nada”.

Recuerda que Argüello quería cambiar ciertos proyectos a favor de gente por ejemplo que estaba vulnerable a orilla de los cauces, pero Moreno lo bloqueaba.

Y pese a que durante cada aniversario el régimen hace anuncios publicitarios de grupos de sus seguidores visitando sitios erigidos para recordar al tricampeón, la verdad es que hay documentos que García conserva, que demuestran que en una sesión municipal a Argüello lo habían despojado del cargo.

En esa sesión hicieron el cambio de la representación legal de la Alcaldía de Argüello a Fidel Moreno, y al día siguiente el entonces alcalde fue enviado a Puerto Rico y Panamá.

Y en el transcurso de esa semana en su ausencia, introdujeron otra reforma en la que cambiaban todo el organigrama y sus funciones, pasaban de cinco distritos a siete distritos en la comuna y Argüello quedaba relegado a la dirección de Deportes de la comuna, pese a ser el titular de la comuna.

“Cuando Alexis se da cuenta que no tiene poder, ni parte operativa en la ALMA en la noche de un domingo reacciona y se hablaba que habían roces, altercados, intercambio de golpe entre Fidel y Alexis, en la oficina de Alexis. Eso fue un domingo”, recuerda García.

Entre los recuerdos de García también está el hecho de que en la vela en el Palacio Nacional, mientras están aún presentes los restos mortales del tricampeón, y él está sentado a la par del doctor Eduardo Román, quien por años acompañó a Argüello, este le habría manifestado: “’Ese muchacho le bloqueó todo lo que quería ser Alexis’, refiriéndose a Fidel Moreno (…) ‘es más Alexis iba a renunciar (…) yo le dije al Flaco, Flaco espérate no renunciés’”.

“Por todo lo que te digo, es que yo me baso que en la responsabilidad de su muerte, sea que se pegó un tiro, se murió de un infarto (…) que el detonante de todo esto se llama Fidel Moreno, quien lo manipula, quien le miente, quien le quita poder, quien lo deja como figura decorativa fue Fidel Moreno”, sostiene García.

Además García recuerda otro hecho conocido en los corrillos de la Alcaldía en ese momento, que al día siguiente de la muerte de Argüello, entre las 12:00 p.m y 6:00 a.m, personas desconocidas, incursionaron a las oficinas del fallecido alcalde donde aparentemente buscaban algo, y de donde  sacaron todas las pertenencias del fallecido alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X